Las acciones del Gobierno del Perú contra la tala y tráfico ilegal de los recursos forestales, permitieron detener la tala y el procesamiento de carbón de algarrobo en el distrito de Lancones de la provincia de Sullana, en Piura.

Grupo campesino de Lancones alertó de actividades que dañan el frágil ecosistema.

En un área de 1.5 hectáreas de bosque seco del caserío Casas Quemadas del mencionado distrito, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), constató la tala de 17 algarrobos, cinco overos y hornillas artesanales llamadas también “huayronas”, en donde se procesaba leña de algarrobo para transformarla en carbón vegetal.

Las actividades de aprovechamiento forestal no tenían la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); por lo que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana dispuso la destrucción de las hornillas, frustrando la producción ilegal de carbón vegetal de algarrobo.

La intervención en esta parte del bosque seco contó con el apoyo de la comisaría de Lancones, del puesto de control de Encuentro de Pilares, guardaparques del Coto de Caza El Angolo y comuneros del grupo campesino Jaguay Negro de esta localidad.

El MINAGRI resaltó la participación de las autoridades en el control forestal y de fauna silvestre, así como los patrullajes de los comuneros de Jaguay Negro, quienes alertaron sobre los hechos que afectan el patrimonio forestal y de fauna silvestre.

El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, realiza las investigaciones para iniciar el proceso administrativo sancionador.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, determina el pago de multas según los lineamientos de gradualidad establecidos por el SERFOR.