Gracias a la oportuna intervención de la Brigada de Operaciones Especiales de la Aduanas, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) decomisó en los Almacenes de Lima Cargo Talma en el Callao, un total de 84 ejemplares de diversas especies de aves peruanas y cuatro mamíferos conservados en sal que pretendían ser exportadas de manera ilegal a Rusia.

Entre las diversas especies de aves encontradas están 45 picaflores, dos saltarines, dos trogones cola negra, un carpintero, tres mosqueros, dos relojeros, dos trepatroncos, un cacique de dorso amarillo, un jacamaras, un bucónido, una eufonía, un vencejo, un gallinazo de cabeza amarilla, entre otras. Los mamíferos hallados son tres especies de murciélagos y un mono pichico emperador.

La Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Jessica Gálvez Durand informó que las aves han sido finamente abiertas, sus órganos internos fueron retirados y dejaron solo la piel y plumas, que fueron cubiertas con sal para su preservación.

En el caso del mono, la piel ha sido cuidadosamente retirada, el cráneo y los huesos de las extremidades fueron embalados por separado.

Todos los especímenes estaban envueltos con bolsas de plástico junto a un equipo de campamento y puestos dentro de una caja que fue enviada vía los Servicios Postales del Perú (Serpost) desde una oficina postal.

El paquete con las aves fue intervenido por el personal del SERFOR del Minagri, el pasado 26 de abril por la noche, tenía como remitente a un ciudadano de nacionalidad rusa e iba con destino a la ciudad de Tyumen en Rusia.

Los ejemplares han sido entregados al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde la Jefa del Departamento de Ornitología, Letty Salinas y su equipo trabajan en su preservación e identificación.

De acuerdo con las primeras observaciones los ejemplares hallados pertenecen a especies de colores vistosos y representativas de los bosques montanos y ceja de selva, podrían proceder de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Madre de Dios.

Todas las especies decomisadas son protegidas por el Estado Peruano y algunas de ellas, además están amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula su exportación.

Este descubrimiento demuestra una nueva modalidad de tráfico ilegal de nuestra fauna silvestre. Se presumen que estas aves serían destinadas a colecciones ilegales en el exterior. El tráfico de vida silvestre es uno de los cuatro comercios ilegales más lucrativos del mundo, después del narcotráfico, el tráfico de personas y de productos falsificados.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SERFOR, trabaja de manera coordinada con la Intendencia de Gestión y Control Aduanero, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Dirección de Protección del Medio ambiente de la Policía Nacional del Perú para enfrentar el tráfico internacional de fauna silvestre.