Carbón procedente de Tumbes iba a ser distribuido en Lima

Un total de 239 sacos con 14 340 kilos de carbón de algarrobo (Prosopis sp) que iban en un camión proveniente del departamento de Tumbes fue decomisado en el puesto de control de Ancón por presentar una Guía de Transporte Forestal (GTF) presumiblemente falsa.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en su compromiso de proteger nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre, realiza diversas acciones para combatir el tráfico ilegal de madera e incentivar la formalización.

La intervención de este cargamento se realizó durante la mañana del lunes, 15 de mayo y estuvo a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Minagri que tiene bajo su administración y gestión los puestos de control ubicados en el ingreso a nuestra ciudad capital.

El operativo contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú, quienes detuvieron al chofer del camión, por presentar documentos presumiblemente entregados por el Gobierno Regional de Tumbes, pero que al ser consultados indicaron la inexistencia de estos permisos.

En lo que va del año, este es el segundo caso detectado en el puesto de control de Ancón donde se decomisa carbón de algarrobo procedente de Tumbes que presenta documentación falsa.

Tumbes como otros ocho departamentos del país cuenta con las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas, por lo que son responsables de otorgar las autorizaciones de aprovechamiento, realizar la gestión y supervisión de nuestros recursos naturales.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, y sus reglamentos, constituye una infracción muy grave, transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización. La sanción es el pago de una multa económica, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

La especie forestal de algarrobo está catalogada como “Vulnerable”, de acuerdo al Decreto Supremo N.o 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

Serfor, Lima 16-05-2018 

 https://www.serfor.gob.pe/noticias/decomisan-239-sacos-de-carbon-de-algarrobo-en-ancon-por-presentar-documentos-falsos

 

 

Artículos relacionados

Decomisan más de trece mil kilos de carbón de algarrobo de procedencia ilegal

Arrasan bosques en región Ucayali

Perú: Impunes muertes y amenazas contra defensores ambientales

En operativo conjunto decomisan palo santo en Piura

Decomisan carbón de algarrobo depredado por delincuentes

Decomisan camión con leña de algarrobo ilegal en el bajo Piura

En Arequipa SERFOR halla 300 kilos de carbón de procedencia ilegal

Deforestación está haciendo surgir enfermedades ya erradicadas

Destruyo aquí y destruyo allá: las compensaciones por pérdida de biodiversidad como explotación doble