El Gobierno del Perú promueve la articulación de las instituciones públicas para proteger los recursos forestales y de fauna silvestre, gracias a ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en una acción conjunta lograron decomisar 7,420 pies tablares de madera aserrada de las especies tornillo (Cedrelinga catenaeformis) e higuerilla (Cunuria spruceana), en Tarma.

Miembros de la Policía se percataron que el vehículo que transportaba el producto forestal no contaba con la documentación que acredite su procedencia legal, acto seguido dieron aviso al Ministerio de Agricultura y Riego y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para que procedan con las acciones correspondientes.

El MINAGRI constató que el responsable no tenía la Guía de Transporte Forestal, e inició un proceso administrativo sancionador al responsable, asimismo, decomisó de la madera.

Mientras que la Policía detuvo al conductor y la FEMA inició las investigaciones para sancionar al responsable.

El producto forestal de procedencia ilegal está valorizado en S/ 20,000 y tenía como destino la ciudad de Lima.

El Estado peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece que todas las especies de flora y fauna silvestre forman parte del patrimonio nacional y están protegidas. En consecuencia existen sanciones para quienes extraigan, adquieran, posean, transporten o comercialicen los recursos forestales y de fauna silvestre, sin autorización.