Pisco Personal del laboratorio costero del Imarpe-Pisco, reportó una importante varazón de “camarón rojo” o munida (Pleuroncodes monodon) ocurrida entre el 27 y 29 de mayo del 2018, cerca al desembarcadero pesquero Laguna Grande; ocasionada presumiblemente por los fuertes vientos y las corrientes marinas que desplazaron al referido recurso, caracterizado por su limitada capacidad de movimiento, hacia la albufera litoral, en donde quedó atrapado.

Ubicación geográfica de varazón de Pleuroncodes monodon (camarón rojo) en caleta Laguna Grande-Pisco-Región Ica

Este evento, se presentó en una extensión lineal aproximada de 900 m2 del borde costero, formando una franja roja con concentraciones en los extremos entre 96 y 467 ejemplares y la parte central entre 749 y 1567 ejemplares por 25cm2 , respectivamente; proporcionalmente el ancho de la franja desde los extremos hacia la parte central. Alcanzó hasta un espesor máximo de 4 cm. de alto. La varazón se inició el domingo 27 y continuo hasta el 29 de mayo respectivamente, finalizando con una ligera intensidad.

La munida es una especie asociada a aguas costeras frías, cumple un rol importante en la dinámica trófica del ecosistema marino peruano y se constituye en alimento de numerosas especies entre peces, lobos marinos y aves.