El ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) rescató a dos guacamayos azulamarillo (Ara ararauna) y tres tucanes jóvenes (Ramphastidae), en la provincia de Chanchamayo, en Junín.

Como parte de las acciones de control en Selva Central, el MINAGRI visitó la Aldea San Pedro Marankiari y constató que un comunero utilizaba como mascotas a dos guacamayos azulamarillo, sin contar con la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El personal del MINAGRI abrió un Proceso Administrativo Sancionador, de acuerdo al Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, de la Ley N.° 29763.

Por su parte en La Merced, un ciudadano alertó al SERFOR que tres tucanes habían sido abandonados en una caja en la carretera del Sector de Pampa del Carmen; acto acudió a rescatarlos y evaluar su estado físico.

Luego de una minuciosa evaluación, los especialistas de fauna silvestre diagnosticaron que las aves estaban desnutridas y con un cuadro de infección por parásitos, y para su pronta mejoría, las transfirieron en custodia temporal a un zoológico de la provincia de Chanchamayo.

El SERFOR del Ministerio de Agricultura y Riego, es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y tiene como función gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.