Inician Proceso Administrativo Sancionador a los responsables.

En Puno, gracias a la alerta de la ciudadanía en redes sociales y en el aplicativo web de denuncias Alerta SERFOR, el Ministerio de Agricultura y Riego rescató a una vicuña (Vicugna vicugna) de edad juvenil que estaba amarrada en la azotea de una vivienda.

Luego de un trabajo de inteligencia, el personal Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI logró ubicar al camélido en la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani; e inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los responsables del hecho.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR evaluaron al espécimen de fauna silvestre y determinaron su buen estado físico, actualmente se encuentra en custodia de la ATFFS Puno y se evalúa su liberación.

La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada “Casi Amenazada” (NT), según el D.S. N°004-2014-MINAGRI; está protegida por el Estado; su tenencia, comercio y tráfico ilegal está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT.

El MINAGRI continuará con las acciones de control para la protección y conservación de la fauna silvestre que es el patrimonio de la nación, además resalta el apoyo de la población en la lucha contra el tráfico ilegal de estas especies mediante las denuncias que realizan a través de los diferentes medios con los que cuenta. Asimismo, insta a la población a no incurrir en estos actos ilícitos que son sancionados por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N° 29763.