Ave silvestre tiene el ala lesionada. Especialistas trasladaron al animal a la ciudad de Arequipa para evaluar su estado, planificar recuperación y liberación.

El Gobierno del Perú promueve de forma constante acciones conjuntas para optimizar el control y la vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, los cuida y protege con la finalidad de salvaguardar su existencia a futuro.

Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) rescataron un cóndor andino (Vultur gryphus) herido al colisionar con un cable de alta tensión en las inmediaciones del Mirador del Cura en el Valle del Colca de la provincia de Caylloma.

El pasado viernes, pobladores de la zona atendieron al ave que se había chocado con cables de alta tensión y después de verla aparentemente recuperada, la liberaron. Personal del SERFOR viajó a la zona para verificar su estado de salud y después de un seguimiento, no logró ubicarlo.

Sin embargo, el último lunes, Eloy Cacya, guardaparques de AUTOCOLCA, avisó al SERFOR sobre el avistamiento del ave que se encontraba quieta entre la flora silvestre de la zona a 50 metros de profundidad del mirador. Inmediatamente, se elaboró un plan de rescate entre las instituciones. Durante la operación, el animal no mostró resistencia por lo que su captura fue rápida y sin riesgos.

El ejemplar recibió asistencia médica veterinaria inmediata por parte de los especialistas del SERFOR, quienes encontraron un cuadro de deshidratación y una lesión en el ala derecha. El cóndor fue trasladado a la ciudad de Arequipa para evaluar la gravedad de su lesión y ofrecerle los cuidados necesarios.

Durante el proceso de recuperación, el cóndor andino permanecerá en aislamiento total procurando el mínimo contacto humano; esto garantizará la preservación de su comportamiento silvestre para que pueda ser reinsertado a su hábitat natural sin complicaciones.

Más información

En nuestro país, el cóndor andino es una especie que está categorizada en Peligro de Extinción (EN), según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI y se encuentra protegida por el Estado Peruano.

La reducción de su población se debe a la caza y captura ilegal para fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.