El Ministerio de Agricultura y Riego atendió una denuncia de alerta temprana sobre extracción ilegal de thola de la especie Parastrephia sp en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se trasladó hasta la comunidad campesina de Lojen, ubicada en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua a tres horas de la ciudad de Arequipa. La denuncia fue hecha por los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).

Los especialistas constataron la extracción ilegal del producto forestal, acto seguido abrieron un Proceso Administrativo Sancionador al responsable y decomisó 42 fardos de thola.

La thola es un arbusto resinoso comúnmente utilizado en las panaderías de la ciudad de Arequipa para la elaboración del pan debido a su valor calorífico y aromático.

La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala en el artículo 207, inciso 3 literal E que, “está prohibido talar, extraer y/o aprovechar recursos naturales, sin autorización, a excepción de los aprovechamientos por subsistencia”. El SERFOR otorga autorización para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera en asociaciones vegetales no cultivadas. Sin embargo, durante la intervención se comprobó que la implicada no poseía ningún documento que acredite la legalidad de la actividad.

El SERFOR inició el Proceso Administrativo Sancionador a la intervenida. La infracción está tipificada dentro de la Ley, como una “Infracción Muy Grave”. El responsable de este acto ilícito deberá pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.