En cumplimiento de las actividades de control forestal.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en con coordinación con la Policía Nacional del Perú, realizó dos importantes intervenciones a productos forestales de procedencia ilegal en las provincias de Jaén y Cutervo, región Cajamarca.

En total, se logró incautar 5235 pies tablares de madera aserrada, correspondiente a la especie forestal cedro (Cedrela sp.). La primera intervención se dio en Pucará, por donde se pretendía transportar este producto forestal, sin contar con la Guía de Transporte Forestal que acredite su origen legal. Se presume que esta madera provenía de los bosques de Yambrasbamba, provincia de Bongará, región Amazonas, y tenía como destino las ciudades de la costa a fin de ser comercializado.

En una segunda intervención, realizada en Cutervo, la madera decomisada provenía de la provincia de Bagua, región Amazonas y tenía como destino final el distrito de Sócota, provincia de Cutervo, región Cajamarca. En ambos casos, se inició el Proceso Administrativo Sancionador a los responsables.

ATFFS Arequipa decomisa cedro en centro comercialización 

Un operativo inopinado que desarrollado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, en los establecimientos comerciales de venta de madera de Arequipa, tuvo como resultado el decomiso de 627 pies tablares de madera de la especie cedro (Cedrela odorata), valorizado en más de cinco mil soles.

Durante la intervención, el personal de la ATFFS Arequipa constató que la Guía de Transporte Forestal de una de las empresas, no sustentaba la cantidad de la madera encontrada en el local, lo que determinó la extracción ilegal del producto forestal.

Acto seguido, el SERFOR se inició el Proceso Administrativo Sancionador correspondiente y la incautación de la madera observada procedente de Madre de Dios.
El cedro es una especie forestal maderable con gran demanda en el mercado nacional e internacional; sin embargo, debido a su alto grado de vulnerabilidad, esta especie se encuentra en constante amenaza por su tala ilegal. Por ello, el SERFOR implementa acciones de control a fin de identificar y sancionar a quienes infrinjan con lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763.

El SERFOR informa que, de acuerdo a la Ley 29763, adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización, es considerada una infracción muy grave, la misma que es sancionada con una multa que va desde 0.1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).