Personal del SERFOR constató que los especímenes disecados provenientes de Iquitos, eran trasladados con Guías de Transporte adulteradas.

En las instalaciones de los Servicios Postales del Perú (SERPOST) ubicado en Los Olivos, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 1550 mariposas (orden lepidóptera) y 89 escarabajos (orden coleóptero) disecados, que pretendían ser exportados de manera ilegal a Francia y Korea.

El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, verificó que los especímenes disecados estaban distribuidos en dos cajas de tecnopor para ser enviados por correspondencia a Europa y Asia.

Las mariposas disecadas de las especies, 1000 Nymphalidae y 550 Riodinidae, tenían como destino Francia. Por su parte, los 89 escarbajos (Lucanidae) iban a ser enviados a la ciudad de Korea.

Durante la intervención, la ATFFS Lima constató que las Guías de Transporte estaban adulteradas, por lo que decomisaron los especímenes disecados provenientes de Iquitos, e iniciaron proceso administrativo sancionador a los responsables.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o sub productos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

El tráfico de vida silvestre es uno de los cuatro comercios ilegales más lucrativos del mundo, después del narcotráfico, el tráfico de personas y de productos falsificados.