El SERFOR inició proceso administrativo sancionador a los responsables.

Más de 700 kilos de carbón vegetal de procedencia ilegal se decomisaron en dos operativos inopinados realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el distrito de Majes – El Pedregal de la provincia de Caylloma.

En total, el SERFOR se intervino cinco establecimientos comerciales dedicados a la venta de carbón, esteras, leña y puntales. Cuatro intervenidos no supieron sustentar la procedencia de sus productos por lo que se procedió a decomisar sacos de carbón vegetal de las especies molle (Schinus molle) y sauce (Salix humboltiana).

Meses atrás el equipo de control del SERFOR viajó a la provincia de Caylloma para sensibilizar a los comerciantes sobre la venta de carbón vegetal legal y de que este producto forestal debe provenir de predios privados que posean el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, documento que permite el aprovechamiento sostenible de la madera y que otorga el SERFOR de forma gratuita y en un plazo de 24 horas (sujeto a verificación posterior).

El registro permite comercializar de forma legal, controlada y evita la depredación de los bosques naturales.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N.° 29763 establece como infracciones “Muy graves”; la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización; asimismo la de establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación sin contar con la autorización de la autoridad competente.

Los responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador. La sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).