Un camión lleno de madera de la especie cedro (Cedrela adorata) fue intervenido en la vía de evitamiento del distrito de Uchumayo en Arequipa cuando se disponía a descargar la mercadería, encontrándose un total de 15,914 pies tablares cuyo valor asciende a los S/127,312 soles.

La intervención fue realizada por la Dirección General del Ministerio del Interior (DIGIMIN), quienes hicieron seguimiento del vehículo desde la ciudad de Puerto Maldonado, asimismo el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Al momento de la intervención el chofer del camión presentó una Guía de Transporte Forestal que indicaba que la madera era de la especie tornillo (Cedrelinga catenaeformis), sin embargo personal especializado del SERFOR identificó que el producto forestal es de la especie cedro.

Se dispuso el decomiso de la madera y la retención del camión. Los implicados, cuatro personas, entre ellas el dueño de la mercadería ilegal, permanecen detenidos.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta especie está categorizada como “Vulnerable” según el D.S. 043-2006-AG —que aprueba la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre—y en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracción “Muy grave”, transportar especímenes, productos o sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

La sanción, por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie, tanto por el D.S y la CITES.