El producto forestal está valorizado en 7 200 soles.

Una moderna camioneta, con mil doscientos kilogramos de palo santo (Bursera graveolens) de procedencia ilegal, fueron intervenidos por la Policía Nacional del Perú en la provincia de Sullana. Posteriormente, fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

decomiso tonelada palo santo en piura

La intervención del vehículo se realizó en la carretera Somate – Sullana. De acuerdo a la información policial, uno de los ocupantes huyó por los matorrales del sector al notar la presencia de los miembros de la Policía.

Este hecho alertó a los efectivos, quienes al acercarse notaron que las ventanas de la cabina posterior de la camioneta estaban cubiertas con plástico de color negro, así como la parte trasera con una manta de polietileno negro.

Al revisar el interior de la camioneta constataron que se trataba de trozas de palo santo. Los ocupantes no mostraron los documentos que otorga la autoridad regional forestal. Por ello, fue puesto a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR por no contar con la Guía de Transporte Forestal que acredita su origen legal, la misma que es otorgada por el SERFOR.

La ATFFS Piura procedió a iniciar el proceso administrativo sancionador correspondiente, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El valor del producto forestal decomisado asciende a S/ 7 200.00 en el mercado local. En la ciudad de Lima este precio se duplicaría.

El MINAGRI reitera que el palo santo es una especie forestal categorizada como en Peligro Crítico según la legislación nacional, debido a la extracción indiscriminada que enfrenta. En Piura se le encuentra en los bosques secos de colina y montaña de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sullana. La creciente demanda por su importante valor comercial pone en riesgo su crecimiento y regeneración.

La normativa actual, Ley N° 29763, permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos. En el caso del palo santo es importante conocer que el Gobierno autoriza únicamente el aprovechamiento del recurso forestal seco y caído de manera natural.