—En el Día del Minero, ministro Francisco Ísmodes rindió homenaje y a todos los trabajadores mineros del país
MEM trabaja en un nuevo marco normativo para la formalización minera

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes rindió homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores mineros del Perú, que celebran hoy su día. Y, de manera especial, a un grupo de representantes de la Minera Artesanal San Luis, que opera en Ayacucho, que obtuvo la Certificación Internacional Fairmined, que garantiza que sus procesos y prácticas mineras cumplen con altos requisitos sociales, laborales y ambientales.

“La minería es una actividad de mucho esfuerzo, de sacrificio y riesgo. Desde 1989 en que se dio el Día del Minero, se celebra y reconoce la labor de todos los mineros del Perú. Gracias a su esfuerzo nuestro país cuenta con los recursos necesarios para generar bienestar y desarrollo”, sostuvo Ísmodes, en el homenaje al minero peruano realizado en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en San Borja.

Nuevo marco normativo

Durante su intervención el ministro Ísmodes indicó que el Gobierno viene impulsado una serie de iniciativas con la finalidad de contribuir con la formalización del pequeño minero y minero artesanal. Consideró que es muy importante que este grupo de trabajadores forme parte de la economía formal y se beneficie de esta, para así también mejorar su gestión y prácticas en el tema ambiental.

“El Gobierno viene trabajando intensamente en un nuevo marco normativo”, precisó Ísmodes. Explicó que este tiene por objeto ordenar la diversa legislación que se ha promulgado en los últimos años y que no ha permitido la formalización de un número mayor de trabajadores de la pequeña minería y minería artesanal.

Cabe precisar que entre enero y noviembre, el MEM formalizó a 6,412 pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país. La meta es cerrar el año con aproximadamente 7,200 mineros formalizados y sumar otros 10,000 durante el 2019.

“La Dirección General de Formalización Minera está avanzando en una propuesta normativa. Se está viendo plantear, de una manera más simple, el tener acceso a la formalidad y de esa menara seguir una trazabilidad de la producción de los mineros y de las plantas que reciben sus productos”, señaló.

Agregó que este proceso comprende “una visión integral de la formalización que debe estar orientada a la inserción del pequeño minero a la economía nacional, cumpliendo estándares ambientales y de seguridad”.

Certificación Fairmined a pequeños mineros

“Hoy también nos reúne el reconocimiento a la Minera Artesanal San Luis por haber obtenido la Certificación Fairmined, que busca fortalecer la gestión de la pequeña minería y de los mineros artesanales. Esto les permite mejorar su tecnología y desarrollar sus prácticas mineras con altos estándares de seguridad y cuidado ambiental”, explicó.

El titular del MEM acotó que el resultado de este reconocimiento internacional también les permitirá a los pequeños mineros y mineros artesanales un ingreso más justo por el oro que comercializan. “Esto es muy positivo porque por un lado promueve las mejoras las prácticas y labores del minero y, por otro lado, le asegura un precio justo al mineral obtenido con mucho esfuerzo”, remarcó.

Lenin Valencia, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), señaló que Minera San Luis, que opera en el distrito de Sancos, Ayacucho, desde hace 25 años, es un ejemplo de superación. “Hoy Minera Artesanal San Luis recibe el Sello Fairmined y el reconocimiento del mercado mundial por las buenas practicas que está desarrollando en la pequeña minería. Esta iniciativa los premia con 4,000 dólares por cada kilo de oro exportado, monto que va a beneficiar a 144 socios que fueron formalizados el año 2017”, detalló Valencia.

Agregó que el esfuerzo de la mencionada minera fue posible gracias al acompañamiento de organizaciones como Solidaridad, que dentro del marco de proyectos financiados por el Gobierno de los Países Bajos y la Unión Europea, desarrolló una serie de capacitaciones y asesorías junto con la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

Cabe precisar, que Minera Artesanal San Luis se suma a las nueve organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala certificadas en el mundo, de las cuales cuatro están en el Perú: además de Minera Artesanal San Luis, están Macdesa, Oro Puno y Cecomip. Esto convierte a nuestro país en el líder en la producción de oro certificado Fairmined, siguiendo a Colombia, Bolivia, Kenia, Uganda y Mongolia. “De todo el oro que se comercializa en el mundo producido por la pequeña minería y que es certificado, el 90% viene del Perú y aproximadamente el 5% es producido por Minera San Luis”, detalló el director de la DGFM.

Fairmined es un sello que certifica el oro producido por organizaciones mineras artesanales responsables y de pequeña escala. Este garantiza que el oro comercializado bajo este sello es producido de forma responsable y contribuye progresivamente a la protección ambiental, desarrollo social, organizacional y laboral.

A la fecha, Minera San Luis beneficia a cerca de 200 personas entre socios y trabajadores y a cerca de 250 familias aproximadamente. Durante su proceso de certificación y formalización han aportado a su comunidad con proyectos de electrificación, apoyo a la educación y fortalecimiento de la salud. Gracias a este hito, la empresa minera tiene la meta de duplicar su producción y empezar a exportar a mercados internacionales contribuyendo a una cadena de valor de oro.