Durante una supervisión a centros de comercialización de productos forestales maderables, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 1,739.989 pies tablares de madera aserrada de Castaña (Bertholletia excelsa) que no contaba con la documentación que ampara su procedencia legal en Juliaca, Puno.

La supervisión se realizó en el Jr. Cahuide de la ciudad de Juliaca, lugar donde el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR, intervino al propietario de un centro de comercialización por no contar con la Guía de Transporte Forestal.

Tras la intervención, se procedió con la inmovilización y decomiso de la madera que iba ser comercializada de manera ilegal.

Esta acción es considerada como una infracción muy grave por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, la cual establece que está prohibido el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

En este marco el SERFOR inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) al propietario del centro de comercialización.

El MINAGRI, implementa diversas acciones para contrarrestar el tráfico ilegal de los recursos forestales, por ello capacita a los conductores que transportan productos forestales para que conozcan sus obligaciones, lo cual contribuirá con el aprovechamiento sostenible de estos recursos. 

Especie en peligro

La Castaña (Bertholletia excelsa) es un árbol nativo de Sudamérica, habita en los bosques altos de la amazonia de Perú, Brasil, Colombia y Bolivia en climas tropicales. Puede llegar a medir hasta 60 m de altura y necesita mucha luz para su desarrollo.

En el fruto de este árbol se encuentra entre 10 a 25 semillas, dentro de las cuales se halla una almendra de color blanquecino la misma que tiene un importante valor nutricional.

Esta especie forestal está protegida desde el año 1981 por la Resolución Ministerial N° 00729-81-AG-DGFF, la cual declara la veda permanente y prohíbe la tala y quema de estos árboles por encontrarse en peligro de extinción. Así mismo, el Decreto Supremo N° 044-2002-AG prohíbe su tala y quema.