La iniciativa de la cadena «Rimping» en uno de sus supermercados de Tailandia se está aplaudiendo en todo el mundo

Un supermercado tailandés, perteneciente a la cadena «Rimping», ha ideado una forma original y sostenible de reducir el uso de envases de plástico: envolver sus productos en hojas de plátano.

La página de Facebook de una inmobiliaria de la ciudad de Chiang Mai, en Tailandia, publicó fotos de los distintos empaquetados. Las imágenes ganaron rápidamente una amplia atención mundial, siendo compartidas miles de veces entre comentarios que aplaudían la iniciativa.

Así, en lugar de usar un envase o una bolsa de plástico, los alimentos están envueltos en una hoja de plátano y fijados con un trozo de bambú. Esta hoja destaca por ser de gran tamaño, gruesa y lo suficientemente flexible para ser doblada.

Según Forbes, en zonas tropicales, estas hojas pueden adquirirse gratuitamente dependiendo de la cantidad necesaria. «En lugares más templados, el uso de hojas de plátano podría ser significativamente más caro que el plástico. Sin embargo, el uso de productos biodegradables podría ser una buena alternativa en lugares donde el banano no crece».

Usar hojas de plátano para envolver alimentos no es algo nuevo. Por ejemplo, es habitual que en México los tamales estén envueltos en estas hojas.

Cada vez más usuarios y organizaciones muestran conciencia a la hora de reducir el uso de plásticos. El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que prohibirá, a partir de 2021, los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

 

ABC.es, 28.03.2019