Redacción Qcom.es

Apostar por la biodiversidad es ya el camino para conseguir diferenciarse en calidad y en comercialización. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada de debate que ha supuesto NaturAceite, primer evento de producción agraria en el olivar biodiverso, celebrado en Toledo bajo el título ‘Producción Agraria en el Olivar Diverso’.

Una quincena de ponentes del sector olivarero han puesto en común sus conocimientos y buenas prácticas alrededor de la conservación de la biodiversidad en este cultivo. Y las conclusiones pasan siempre por que es necesario apostar por la biodiversidad, y conseguir que el consumidor reconozca y apueste por esa diferenciación y valor añadido en el mercado. La convocatoria ha sido un éxito y ha logrado congregar a más de 70 personas.

El encuentro ha tenido lugar en la Finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo y ha generado un espacio de reflexión único sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en un cultivo tan importante en Castilla-La Mancha como el olivar.

Esta acción, promovida por Eldiario.es/Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature (FGN), se engloba en el ambicioso proyecto europeo ‘Food & Biodiversity’ que promueve el cuidado y fomento de la biodiversidad, para que se entienda como una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria.

De hecho, el principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad en estándares y etiquetas del sector agroalimentario a través del apoyo a organizaciones para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y que las empresas productoras y distribuidoras tengan en cuenta esos criterios en sus guías de aprovisionamiento. Este acercamiento al olivar biodiverso es un paso más en esta línea. Esta iniciativa europea “Food & Biodiversity” cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.