El Suri y el Quirquincho son especies categorizadas en Peligro de extinción.

En operativos inopinados efectuados en las ciudades de Puno y Juliaca, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 2 Quirquinchos taxidermizados (Chaetophractus nationi), 4 plumeros de Suri (Rhea pennata) y 2 sapos taxidermizados (Bufo sp) en la Feria de las Alasitas en Puno.

El operativo se realizó en forma conjunta con el Departamento de Medio Ambiente de (DEPMEAMB) y la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) Puno de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de Prevención del Delito Sede San Román, la Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román.

Esta acción de control se realizó en los lugares donde se desarrolla cada año la tradicional Feria de las Alasitas, donde artesanos peruanos y bolivianos se reúnen para comercializar objetos pequeños en miniatura como; casas, autos, electrodomésticos, entre otros; los cuales son adquiridos por decenas de personas con la esperanza que su deseo se haga realidad.

Así mismo, se realizó el decomiso de 45 kg. de Palo Santo (Bursera graveolens), especie categorizada como en “Peligro crítico”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El MINAGRI recuerda a los artesanos, comerciantes y población en general que la caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de animales silvestres es un delito y está considerado como una infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 que sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT. También prohíbe la extracción, tenencia y transporte de especies de flora silvestre; exceptuando los que vienen procedentes de planes de manejo (DEMA) o del uso de subsistencia de comunidades campesinas. Los montos de las multas son más elevados si se trata de especies protegidas y categorizadas.

Así mismo, hace un llamado a la población a no incurrir en el delito del comercio ilegal de animales silvestres porque somete a los animales a situaciones de crueldad, por ello insta a denunciar este delito mediante el aplicativo web de denuncias Alerta SERFOR, donde se registra sus denuncias si conoce algún caso de comercio ilegal de fauna silvestre.

Dato

El Suri (Rhea pennata) y el Quirquincho (Chaetophractus nationi), son especies que cumplen un rol importante en nuestro ecosistema y se encuentran categorizados como “En Peligro Crítico (CR)” y “En Peligro (EN)” respectivamente, de acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre, lo cual prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales.