Mandatario afirmó que el Estado no retrocederá en la lucha contra la minería ilegal, deforestación, trata de personas y demás delitos en la selva peruana. Agradeció el respaldo de las instituciones públicas y las fuerzas del orden en la lucha contra las actividades ilícitas que perjudican gravemente a los ríos y bosques.

Con decisión política y el trabajo conjunto de las autoridades del Estado y las fuerzas del orden, combatimos frontalmente a la minería ilegal y otras actividades ilícitas, afirmó el presidente Martín Vizcarra al inspeccionar el avance de la recuperación del principio de autoridad en la zona de "La Pampa".

Durante la entrega de donaciones de carpas y equipos para los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que participan en la operación "Mercurio 2019", el mandatario aseguró que no retrocederá en lucha contra este flagelo que ya devastó 12,000 hectáreas de la Amazonía.

"Estamos aquí para testimoniar las decisiones políticas que toma el Gobierno, respaldado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que tienen efectivos competentes y comprometidos en esta lucha. No vamos a retroceder en esta decisión", subrayó.

En tal sentido, agregó que para revertir los efectos adversos de la minería ilegal, el Gobierno viene dando todo el apoyo logístico a las fuerzas del orden, a fin de realizar, por ejemplo, vuelos nocturnos e identificar las zonas donde se realizan estas actividades ilegales.El mandatario enfatizó que el Ejecutivo tomó una decisión firme de quedarse en la zona de La Pampa, donde en una primera etapa de interdicción, se intervino a los delincuentes que generaban graves problemas de contaminación y que amenazaban la biodiversidad de importantes reservas naturales.

El jefe de Estado informó que ahora se emprende la etapa de consolidación de acciones, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, junto a las autoridades locales y regionales, se iniciará la reforestación de miles de hectáreas que desaparecieron por la minería ilegal.

El dignatario detalló que al reforestar las zonas de la selva afectadas, se impulsarán además "actividades amigables con el medioambiente", que generen mejores ingresos y rentabilidad para las familias de Madre de Dios.

En ese contexto, indicó que dicha región tiene un enorme potencial, por lo que se requiere también de la intervención de los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo social y económico de la población.

"Hemos venido a La Pampa para quedarnos y vamos a estar acá hasta revertir la situación que encontramos. Hay algunos mineros que ya desestimaron esta actividad y se fueron, pero hay otros que pretenden continuar y están en los alrededores. Eso no lo vamos a permitir", dijo.

En su viaje número 94, el cuarto a Madre de Dios, el presidente Vizcarra también agradeció el apoyo del Ministerio Público y diversos sectores, que respaldan decididamente las acciones de interdicción contra este flagelo en la zona de La Pampa.

Precisamente, en febrero pasado, el Gobierno puso en marcha el operativo "Mercurio 2019", en el marco de un plan sin precedentes contra la minería ilegal en esa zona del país.

El plan comprende la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y los delitos conexos, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.