En el mercado peruano es posible encontrar todo tipo de animales en peligro de extinción, vivos como mascota o muertos como carne de caza. Algunos tratan de detener el comercio antes de que sea demasiado tarde.

caza de animales en riesgo de extincion

Cómo se destruye la biodiversidad de Perú

Centro de acogida de animales de Pilpintuwasi

Objetivo del proyecto: rehabilitación y reintegración de la vida silvestre rescatada, identificación de nuevas plantas huésped para las 2.000 especies conocidas de mariposas de la Amazonía, protección del raro y amenazado uacarí calvo, una especie de primate que se caracteriza por tener el rostro, la frente y la parte superior del cráneo carentes de pelo y de un color rojo.

Implementación del proyecto: ofrecer visitas guiadas sobre el comercio ilegal de animales a alumnos escolares, estudiantes universitarios y turistas. Poner en marcha proyectos de recaudación de fondos para la reintegración de animales en el medio silvestre, así como de concienciación sobre el comercio ilegal.

Centro de Rescate Amazónico

Objetivo del proyecto: rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre; educación ambiental.

Implementación: rehabilitación de animales objeto de tráfico ilegal en cautividad con el fin de reintroducirlos en su hábitat natural.

En medio de la Amazonía peruana se encuentra una ciudad de unos 400.000 habitantes. No se puede llegar a Iquitos por carretera. La única manera de llegar es en avión o en barco. Las personas que viven allí y en otras partes de la selva amazónica del Perú tienen permiso para cazar, pero solo para uso propio y familiar. La caza comercial está prohibida. Aún así, los visitantes al mercado del barrio de Belén pueden comprar todo tipo de animales en peligro de extinción, vivos o muertos. El centro de acogida de animales de Pilpintuwasi y el grupo de conservación de la naturaleza, Centro de Rescate Amazónico (CREA, por sus siglas en inglés), cuidan de los animales confiscados y los reintroducen en su hábitat natural.

Ver video: https://www.dw.com/es/el-mercado-peruano-comercia-ilegalmente-con-animales-en-peligro-de-extinci%C3%B3n/a-49248107

 

DW, 22.06.2019