18 EPS y Agua Tumbes cumplieron iniciativa, junto a trabajadores, usuarios, 124 jóvenes del Voluntariado OTASS y 24 organizaciones estatales y privadas

Casi dos toneladas de material reciclable fueron recolectadas a través de la “Reciclatón EPS 2019”, iniciativa promovida por las 18 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes bajo Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en 11 regiones del país.

La actividad ecoamigable, que se inició el 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente y de la campaña #ElAguaenTuVida que promueve el OTASS, busca crear conciencia entre los usuarios, autoridades, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de reciclar para evitar que los residuos sólidos contaminen las fuentes naturales de agua u originen atoros y colapsos en las redes de desagüe.

La iniciativa ambiental emprendida por las empresas prestadoras de servicios y el organismo, ente adscrito al Ministerio de Vivienda (MVCS) contó con la colaboración de los trabajadores, usuarios y 124 jóvenes del Voluntariado OTASS.

También se sumaron 24 instituciones, entre entidades del Estado como municipalidades, el Ejército, Bomberos, Enfermeras, la Autoridad del Agua, Universidades, institutos e instituciones educativas y organismos sin fines de lucro, que lograron recaudar 1.959,500 kilogramos de material reciclable, es decir, casi dos toneladas de plástico, papel y vidrio.

Jornada ecoamigable

Con gran entusiasmo los jóvenes Voluntarios salieron a las calles para cumplir jornadas ecoamigables de recojo de residuos y promovieron, a través del ejemplo, la importancia de crear hábitos para reciclar. Trabajadores y usuarios colaboraron trayendo papeles, cartones, vidrios y botellas, que colocaron en tres contenedores especialmente acondicionados en el local de la cada una de las empresas de saneamiento.

Cada una de las EPS cumplió con el acopio segregado de residuos sólidos inorgánicos, que recogieron de sus contenedores. El de color azul sirvió para el acopio de papel, el amarillo para el desecho de plásticos y el verde para el reciclaje de vidrios. Al término de la campaña todo el material reciclado fue entregado a las municipalidades distritales o a organizaciones no gubernamentales (ONG) para su uso en beneficio social.

Las empresas participantes fueron Emapisco, EPS Ilo, EPS Moquegua, Emapa San Martín, Emapa Cañete, EPSEL, EPS Huaral, Emapica, Semapach, Sedaloreto, EPS Barranca, EPS Moyobamba, Agua Tumbes, Emapavigs S.A., Emapab, Epssmu, EPS Marañón, Emapacop S.A. y Emusap.

Hay que resaltar que esta iniciativa ha generado un ambiente de concientización no solo entre la población sino también en los representantes de las entidades públicas y privadas, campaña que está siendo replicada en todas las jurisdicciones.