En Ilave, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), junto con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial del Collao desarrolló un operativo inopinado en la feria dominical de Ilave y decomisaron 76 especímenes de fauna silvestre vivos.

lagartijas

Un total de 20 lagartijas (Liolaemus sp) y 56 cuyes silvestres (Cavia sp) eran comercializados en sacos de polietileno, bolsas de malla para pescar y botellas de plástico. Estos animales son usados para rituales de medicina tradicional.

Los comerciantes abandonaron sus mercaderías tras percatarse de la presencia del SERFOR, del Departamento de Medio Ambiente – PNP y de la Oficina de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Collao.

Luego del operativo, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, evaluó a los especímenes y determinó su buena condición física. Acto seguido, se desplazaron a una comunidad del distrito de Ilave para liberar a los animales silvestres de acuerdo a los protocolos establecidos.

El SERFOR recuerda que La Ley N° 29763; Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera como infracción muy grave la caza, captura, posesión, adquisición y comercialización de especímenes, productos y sub productos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente. La sanción administrativa es el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

Así mismo, insta a la población a contribuir en la conservación de la fauna silvestre y denunciar estos actos ilegales ingresando a nuestro aplicativo Alerta SERFOR.