Así nos quedemos en casa o salgamos de la ciudad, cambiando nuestros hábitos podemos contribuir a cuidar el planeta.

Los feriados de Fiestas Patrias nos permiten salir de la rutina y  planear actividades con nuestra familia y amigos. Sin embargo, no solemos considerar que estos momentos tan divertidos pueden, a la vez, hacer que contaminemos el medio ambiente.

En esta ocasión, Pacífico Seguros te propone celebrar unas Fiestas Patrias Sostenibles siguiendo algunos consejos sobre cómo aprovechar estos días libres:

¿Te quedas en casa? No tener planes no es excusa para no divertirse ni ayudar al medio ambiente. Desde la comodidad de tu hogar puedes contribuir, ¿cómo?

  • Si haces maratón de series o películas:Ya que tu familia y tú estarán enfocados en la televisión, aprovecha en desconectar los aparatos y apaga las luces que no uses.
  • Tiempo para cocinar:Pedir comida por delivery suena bien pero suele venir en envases de plástico. Aprovecha para buscar recetas y sacar al chef que tienes dentro.

Si la parrillada no puede faltar En los últimos años se ha vuelto una opción más frecuente para reunir a la familia, pero el humo que emanan las parrillas contiene partículas nocivas para la salud, tales como Material Particulado (PM) y Monóxido de Carbono (CO2). Estas, además de contaminar el aire, ingresan a nuestro sistema respiratorio llevando consigo contaminantes como sulfatos, nitratos y carbono negro.

  • Evita usar carbón o leña:Entonces, ¿puedo hacer mi parrillada? La respuesta es sí, pero como el carbón se produce a partir de la leña, la mejor opción es utilizar parrillas eléctricas o a gas, donde las emisiones directas de contaminantes son casi nulas. 
  • ¿Si no tengo parrilla a gas?:Una forma de reducir nuestro impacto negativo en el ambiente es prender la parrilla con papel, ya que si usamos combustible (parafina o aceite) sumaremos más gases nocivos de los que ya emite el carbón.
  • ¿La carne también contamina?:Si, por eso podemos remover su grasa exterior para generar menos humo y, por lo tanto, menos material contaminante.

¿Piensas en salir de la ciudad?

  • Opta por el carpooling:Viajar en grupo siempre es una buena idea y mejor si compartimos el auto para hacerlo. La contaminación del aire es generada en un 70% por el parque automotor y la calidad de los combustibles, por lo que optar por el transporte público o carpooling puede reducir la congestión y la emisión de CO2.
  • Evita el plástico de un solo uso:Lo más sencillo y práctico es usar bolsas, platos y cubiertos de plástico, pero no contamos que esta basura será usada solo una vez y que no cumplirá su ciclo de reciclaje. Por eso debemos tener siempre con nosotros una bolsa de tela e, incluso, invertir en nuestro propio menaje para estas ocasiones. 
  • Cuida el lugar que visitas:No te olvides de recoger tu basura. Evitarás la contaminación de lugares turísticos y podrás segregar tus desechos para poder llevarlos a reciclar.