Por Rocío Ferrel

Resulta increíble que el desastre más grande del mundo esté desarrollándose ante la impasividad de los líderes de las potencias, pues desde hace 18 días la Amazonía brasileña presenta múltiples incendios, a lo cual se suma el fuego en la Amazonía boliviana.

 

guacamayo rojo

 

¿Dónde está el liderazgo de los gobernantes de los principales países del mundo? El presidente brasileño Jair Bolsonaro apunta a que los autores sean las ONG, pero eso no basta, es un desastre que Brasil solo no lo podrá combatir, pero no pide ayuda a los líderes mundiales.

Y si de liderazgo se trata, suponiendo que Bolsonaro sea un incapaz, ¿dónde están los presidentes de los Estados Unidos, Rusia, China, los europeos y los de todos los paises que podrían ayudar? No están ofreciendo su ayuda, pues se requiere de expertos y logística de aeronaves y equipos especializados, cualquiera no puede ayudar.

El fuego no sólo está destruyendo árboles, sino que muchos animales están padeciendo horrible muerte. Unos tratan de escapar, otros no pueden. Los papagayos y guacamayos, por ejemplo, aves tan hermosas, anidan en troncos de árboles, tal vez los adultos puedan escapar, pero sus crías están ardiendo vivas.

¿Acaso tenemos que esperar el liderazgo de las celebridades?

Como si no existiesen presidentes en el mundo, son las celebridades del cine y la música las que lanzan la alarma y exigen acción, como Ariana Grande, Leonardo di Caprio, Demi Lovato, Kendall Jenner, entre otros, quienes critican la pasividad de los medios internacionales, que no dan la importancia debida a esta gran tragedia.

“The largest rainforest in the world is on fire for the sixteenth day. And the media is not giving a f--k for this. #PrayForAmazonia.” Escribió Ariana Grande en su cuenta Twitter, esto es: “La selva más grande del mundo está en llamas por décimo sexto día. Y los medios no dan una m… [de cobertura.] #PrayForAmazonia.”

Serían las ONG

Bolsonaro no ha ofrecido pruebas de que la mano negra sea de las ONG. Dijo que su gobierno ha cortado el financiamiento estatal a las ONG ambientalistas que trabajan en la Amazonía y que en venganza habrían prendido fuego para dañar su imagen.

En primer lugar, resulta sospechoso que simultáneamente se hayan desatado incendios en puntos alejados unos de otros, lo cual apuntaría a una acción intencional.

Otro indicio de que Bolsonaro podría tener razón es que ahora que el fuego avanza, diversas ONG ambientalistas se han lanzado a pedir donaciones.

¡Qué sinverguenzas, pedir dinero para ellos en medio de esta desgracia! ¿Por qué? Pues ellos no son bomberos ni tienen los equipos necesarios para apagar grandes incendios, pero están aprovechando de la noticia para atraer dinero hacia ellos.

Puede haber ONG ambientalistas que sean serias, pero las sospechas de Bolsonaro comienzan a tener aparente sustento.

Finalmente, para reflexión, hace unos días pensaba en lo actual de la letra original de la canción de Nino D’Angelo, “Jenseits von Eden”, pues me sorprendió que la letra original haya sido cambiada con un contenido diferente en su versión en inglés:

Wenn wir nicht fühlen
die Erde sie weint
wie kein and'rer Planet
dann haben wir umsonst gelebt
 
Que quiere decir:
 
Si no sentimos
la tierra que llora
como ningún otro planeta
entonces vivimos en vano
 
Pueden escuchar aquí: