China culpable de no educar a su población, pues creen que consumir dicho animal es bueno contra la impotencia
 
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA) y en trabajo conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisó más de 12. 3 millones de caballitos de mar que, cuya pesca es delito. Se presume, iban a ser comercializados en el mercado extranjero.
 
decomiso caballitos de mar
 
Tras días de seguimiento a la embarcación pesquera artesanal peruana “ADONAY”, el B.A.P “Río Cañete” de la Marina de Guerra del Perú logró interceptar a la nave a 197 millas al oeste del Callao, hallando en su interior 55 cajas que contenían caballitos de mar, recurso que se encuentra prohibido de extracción, transporte y comercialización según la RM 306-2004-PRODUCE.
 
La embarcación fue dirigida hasta la Base Naval del Callao, donde fue intervenida por fiscalizadores de la DGSFS-PA, quienes constataron que se trataba de más de una tonelada, la misma que será destinada como donación a centros de investigación y universidades tal como se establece en el artículo 48 del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el DS 017-2017-PRODUCE.
 
La tonelada de este recurso seco deshidratado, que no ha sido decomisado en dicha cantidad en oportunidades anteriores, está valorizada en aproximadamente US$6 millones en el mercado internacional, debido a que esta especie es utilizada para la industria médica china.
 
Proceso de captura y sanciones
 
PRODUCE indicó que la nave fue inmovilizada por las autoridades competentes, mientras que la tripulación -conformada por tres peruanos y 1 ciudadano venezolano- fue detenida por la Policía Nacional del Perú para las investigaciones correspondientes.
 
Los involucrados, tras un proceso penal y un procedimiento sancionador, podrían cumplir una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años y una multa que se encontraría entre las 30 y 70 UIT, respectivamente.
 
Se debe señalar que esta acción conjunta responde a una serie de operativos realizados a lo largo del litoral con la finalidad de desalentar, erradicar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro país con el apoyo de las instituciones competentes.
 
Papel de China
El principal comprador de caballitos de mar es China, no podría ser otro el destino de esta carga. Se debe protestar por la inacción del gobierno chino, pues su población cree en mitos  sobre propiedades de ciertos animales o plantas y ahora que tienen mayor poder adquisitivo, la demanda de estos seres es una amenaza de extinción contra muchas especies. A ello se suma el hecho de que China no impide el arribo de estos cargamentos.