orquidea violetaLa Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre realizada en Lima puso el foco de atención en el delito que se comete contra el jaguar y otros animales silvestres, pero también las flores no están exentas de este peligro, entre ellas la orquídea, una de las más buscadas por su valor ornamental.
 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego informó que en el Perú existen entre 2600 y 3000 especies de orquídeas, de las cuales más de 300 especies se encuentran categorizadas como amenazadas, 62 están en peligro crítico, 19 en peligro y 220 vulnerables, según el Decreto Supremo N.º 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
 
Históricamente, el tráfico internacional de orquídeas se ha presentado tanto para satisfacer a aficionados como para integrarlas a colecciones científicas.
 
“Las orquídeas son plantas muy vistosas y apreciadas por su valor ornamental, lo que ha ocasionado que exista una fuerte presión de extracción, debido a la demanda del comercio nacional e internacional, poniendo en peligro a muchas especies”, dijo Isela Arce, la representante del SERFOR en el panel “Acciones para el aprovechamiento y control del comercio de orquídeas”, durante el evento internacional.
 
En ese sentido, dijo que se cuenta con el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas, elaborado por SERFOR y otras instituciones involucradas, como parte de las acciones de conservación de estas plantas. “SERFOR promueve el aprovechamiento sostenible de orquídeas a través del otorgamiento de autorizaciones de centros de propagación y de extracción de especies ornamentales para reducir la presión a poblaciones silvestres”, comentó.
 
Explicó que, en nuestro país, solo está permitida la comercialización de ejemplares de orquídeas reproducidas de manera artificial, procedentes de viveros y centros de propagación autorizados por SERFOR.
 
En otro momento, manifestó que entre los retos que se tienen para garantizar las orquídeas están los lineamientos para autorización de centros de propagación, así como la autorización de extracción de especies ornamentales y el registro de vivero (formalización).
 
Arce indicó que son siete los departamentos en los que se pueden encontrar orquídeas: San Martín, Amazonas, Piura, Huánuco, Junín, Pasco y Cusco.
 
En 2017, el SERFOR, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) iniciaron, en San Martín, diversos talleres para recoger aportes en la elaboración del Plan de Conservación de las Orquídeas del Perú, a fin de garantizar la conservación de las poblaciones de especies de orquídeas y sus hábitats.