Martin Vizcarra 3Presidente Vizcarra inauguró III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. Señaló que el mayor desafío que tenemos en el Siglo XXI es combatir los efectos devastadores de la contaminación, el cambio climático y la extinción de especies.
 
El Perú reconoce a sus áreas protegidas como un activo para el desarrollo, por lo que no podemos permitir que flagelos como la minería y tala ilegal, el narcotráfico o el comercio ilícito de vida silvestre, destruyan nuestro capital natural, aseveró esta noche el presidente Martín Vizcarra.
 
Al inaugurar el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, el mandatario reafirmó el compromiso de nuestro país en favor de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
 
“El Perú reafirma hoy su compromiso con un mundo donde todos tengamos el derecho a vivir en un ambiente sano, saludable y sostenible”, aseveró el mandatario en el acto que contó con la presencia de autoridades y funcionarios de diversos países de la región, así como representantes de organismos internacionales.
 
El presidente Vizcarra dijo que la realización de este Congreso en Lima tiene especial relevancia para nuestro país, porque en los últimos meses el Perú ha dado pasos decididos en pro de la conservación de la biodiversidad.
 
Recordó que, en abril del 2018, este Gobierno promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, “convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica en tener una norma de este tipo”.
 
En diciembre del 2018, se promulgó la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, “que marca un antes y un después en nuestra sociedad”.
 
Asimismo, refirió que, a inicios del 2019, se tomó la firme decisión de recuperar de manera definitiva la zona denominada como “La Pampa”, en Madre de Dios, que durante tres décadas había sido depredada y destruida por la minería ilegal, el mercurio, la contaminación y diversas actividades ilícitas. 
 
“Está en proceso la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales alrededor del Lago Titicaca, para descontaminar esta importante reserva natural. Recientemente, estuvimos en la frontera de Perú, Colombia y Brasil donde firmamos, junto a varios presidentes de la región, el “Pacto de Leticia” que incluye acciones concretas en favor de la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía”, indicó.
 
El jefe de Estado resaltó la importancia de estas acciones, pero subrayó que necesitamos avanzar más, por ello, como parte de la estrategia Perú Limpio, el Gobierno viene realizando una inversión sin precedentes, que permitirá reducir las brechas de infraestructura que existen en el país y lograr que, al Bicentenario, el 75 % de los residuos sean dispuestos adecuadamente y que se cuente con 30 plantas de valorización en total, que beneficien a la población de 24 regiones.
 
El mandatario señaló que el mayor desafío que tenemos en el Siglo XXI es combatir los efectos devastadores de la contaminación, el cambio climático y la extinción de especies, pues ello “será crucial para la vida en el planeta”.
 
En ese sentido, indicó que, ningún gobierno, entidad u organización podrá lograr los objetivos trazados por sí mismo, y es a través de la responsabilidad compartida que podemos contribuir colectivamente a la realización de esta agenda regional y mundial.
 
“No puede haber un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de nuestras áreas protegidas. Debemos ser consecuentes y asumir un mayor liderazgo en este campo, sabiendo que lo estamos haciendo por nosotros, por nuestros hijos y por las futuras generaciones”, expresó.
 
El jefe de Estado sostuvo que nada de esto tendrá sentido, si no involucramos a nuestras poblaciones en la protección de las áreas naturales y la biodiversidad. Por ello, dijo que necesitamos un cambio de paradigma en cada uno de los países, para que nuestros ciudadanos se sientan parte de este esfuerzo, que debe ser un esfuerzo colectivo.
 
Agregó que, al culminar el Congreso, las naciones participantes suscribirán la Declaración de Lima, importante herramienta que reflejará el compromiso de la región en favor de la conservación de las áreas protegidas, que será presentado en la COP25 del Cambio Climático a desarrollarse en Chile y COP20 en China.
 
El III Congreso de áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe: Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible, está dirigido a las autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas.