Ante las nuevas normas agrarias del gobierno alemán para proteger el ambiente, los campesinos marcharon a Berlín y plantaron en numerosas vías unos 8,500 tractores.

 

protesta tractores Berlin nov 2019

 

Entre las normas promulgadas están las relacionadas con los fertilizantes. El gobierno quiere reducir la contaminación por nitratos en las aguas subterráneas con períodos de almacenamiento más largos para los fertilizantes y una mayor protección del agua. La agricultura se considera la causa principal de la contaminación por nitratos ya en nivel alto al punto que Alemania viola la Directiva Europea de Aguas Subterráneas.

El exceso de nitratos no sólo tiene consecuencias en la salud humana, pues también tiene impacto en los insectos en peligro de extinción.

La canciller Angela Merkel ha pedido flexibilidad a los agricultores y se reunirá el 2 de diciembre con representantes de más de 40 asociaciones de agricultores y “por supuesto, dicen que deben encontrar respuestas a los nuevos tiempos”, dijo Merkel ayer antes del Bundestag, informa el diario alemán Merkur.

Protestas similares se realizan en Francia con cerca de mil tractores, con la consiguiente obstrucción vehicular.

En vista de las protestas de los agricultores en Berlín, la ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner (CDU), ha pedido a los consumidores que cambien su comportamiento de consumo. “Si queremos más bienestar animal en Alemania, tenemos que estar preparados para pagar más por la comida”, dijo Klöckner al diario Die Welt. Los agricultores son empresarios, y producen lo que los “consumidores demandan depende de nosotros cómo se puede desarrollar la agricultura”, dijo.

“Si no estamos preparados para pagar más por un litro de leche que por cualquier bebida efervescente, entonces el productor lechero tiene que contar con lotes para obtener el valor de su dinero”, dijo Klöckner. A muchos agricultores les gustaría vender más leche orgánica. Sin embargo, el mercado está actualmente saturado.

Klöckner mostró comprensión por las preocupaciones de los agricultores y dijo que hay muchas “nuevas cargas” para los agricultores.

El líder de los Verdes, Robert Habeck, pidió el martes un cambio fundamental de rumbo. “La protesta muestra el fracaso de la política agrícola alemana”, dijo a la red editorial Alemania. La promoción, la capacitación, la orientación a la exportación, los precios bajos, a menudo insuficientes, obligan a los agricultores a trabajar cada vez más intensamente. Esto pone en peligro cada vez más todos los medios de vida. Habeck exigió una conversión, incluso los agricultores con formas extensivas de cultivo y cría de animales tendrían que poder operar adecuadamente.

Artículos relacionados

Alertan por “Armagedón ecológico” ante exterminio de insectos

La mariposa más emblemática de Norteamérica a punto de extinguirse por culpa de Monsanto

UE: Prohíben pesticidas dañinos para abejas

Mieles amargas: los efectos del 'ingrediente de Monsanto' que están matando a la apicultura