Advirtió Cebelio Kayap, representante de las comunidades Awajún
 
La Cordillera del Cóndor o “Ichigkat Muja”,   “montañas sagradas”, para los nativos de la etnia Awajún y Wampis, fue declarada Reserva Nacional, el 10 de agosto del 2017, y pasó a integrar las Areas Naturales Protegidas por el Estado peruano.
 
cordillera del condor sciseiwebwordpresscom
 
La «Cordillera del Cóndor» es lo que científicos y ambientalistas consideran una de las zonas de mayor riqueza y diversidad del planeta está ubicada en la región Amazonas del Perú, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con el Ecuador. Sin embargo, se encuentra en peligro por la minería ilegal, se informó a INFOREGIÓN.
 
Cebelio Kayap, representante de las comunidades Awajún señaló que los pueblos originarios están en contra de la minería ilegal, y reclama por la contaminación que esta actividad ilícita está ocasionando en los ríos que atraviesan las comunidades awajún.
 
La situación es preocupante, pues el interés minero en la zona y el desinterés del Estado, para proteger la Cordillera del Cóndor, pone en riesgo a los ríos Sawientsa, Comaina, Marañón y Amazonas, así como la preservación del Parque Nacional Ichigkat Muja.
 
Inforegion, 18.12.2019