Los incendios están causando un desequilibrio total en los ecosistemas. La mayoría de especies muere calcinada o por la falta de alimento y refugio
 
Al menos 480 millones de animales están siendo afectados por los devastadores incendios forestales que azotan Australia. La mayoría de ellos terminan muriendo calcinados por las llamas o debido a la falta de alimento y refugio.
 
canguro agua incendios Australia dic 2019 RSPCA
Foto: RSPCA
 
Estas especies de mamíferos, aves y reptiles habitan en Nueva Gales del Sur y con sus 36.000 kilómetros de terreno quemado, es el estado más afectado por las llamas.
 
"Algunos de los animales han podido morir en los incendios, otros habrían volado o se han enterrado en el subsuelo", ha indicado Dickman, el presidente de la Sociedad Australiana de Animales. Además, ha subrayado que "el peligro es cuando regresan o salen a la superficie y no encuentran comida o se encuentran con zorros o gatos que les acechan".
 
Australia, hogar de especies únicas
Australia acoge a una gran variedad de animales únicos en su territorio continental, con unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y los placentarios como los dingos. De estas, unas 244 especies o el 81 por ciento por ciento se encuentran solo en Australia.
 
El desequilibrio en los ecosistemas
El impacto de los incendios no se sabrá a ciencia cierta hasta que los científicos puedan entrar en las zonas calcinadas, pero ya se calcula que el daño es inmenso por el desequilibrio causado en los ecosistemas, donde muchas de las especies afectadas contribuyen a la polinización de plantas o al transporte de semillas, entre otros.
 
"Si los ecosistemas afectados están aislados puede que pasen muchos años antes de que algunas especies regresen. Hay muchos reptiles y mamíferos que no tienen mucha movilidad. Y puede que algunos no regresen nunca", ha indicado Dickman.
 
 
RTVE, 03.01.2020