El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició la instalación de más de 159 000 plantones forestales en las cuencas altas de la región Junín con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de las familias productoras y fortalecer las medidas preventivas ante lluvias, heladas y otros eventos adversos generados por el cambio climático.
 
 
plantones pinus radiata
 
Desde el centro poblado de Huacrapuquio (distrito de Huacrapuquio, Huancayo), la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello, presidió esta acción a cargo de Agro Rural y con la participación de más de 1000 familias de dicha jurisdicción, líderes comunales y autoridades locales.
 
“Esta actividad comienza en el distrito de Huacrapuquio con la instalación de un total de 5550 plantones y se desarrollará en las provincias de Jauja, Concepción, Huancayo y Tarma como parte de la campaña de forestación 2020 que ejecuta el Minagri en 16 departamentos del país”, señaló Carrión Tello.
 
Destacó también la importancia de conmemorar el Día Nacional de la Pachamanca, porque “es un tradicional plato producto de la agricultura familiar, refleja la tradición de nuestros ancestros y nos representa a nivel internacional”.
 
De otra parte, el director de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, indicó que “este evento ha sido posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre Agro Rural del Minagri, la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio y la comunidad campesina local”.
 
En este sentido, explicó que la Dirección Zonal Junín de Agro Rural realiza la entrega de plantones forestales, producidos en el vivero institucional de San Agustín de Cajas, y brinda asistencia técnica; el municipio traslada las especies forestales y la comunidad campesina efectúa la instalación sobre terreno definitivo.
 
Esta actividad forestal se realiza con fines productivos y comerciales para el aprovechamiento de los recursos naturales, como la extracción de madera y hongos comestibles que la especie pinus radiata produce.
 
Además, reduce los efectos negativos de los fenómenos climáticos adversos en las cuencas altas, el riesgo de deslizamiento de tierras que afecten los cultivos y ganado y contribuye al cuidado del medio ambiente.