Científicos calculan que de  540,000 a 850,000 virus todavía no descubiertos, presentes en aves y mamíferos, podrían ttener las condiciones de infectar a los humanos, asegura un estudio publicado este 29 de octubre en la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
 
 
monos pelean Tailandia coronavirus mar 2020
 
Como se sabe, el crecimiento de las poblaciones en el mundo está invadiendo espacios de la naturaleza y aparte de la depredación de vegetales y la degradación de hábitats, se incrementa no sólo el contacto con animales que deberían estar en estado salvaje, sino que hasta se les caza sin ninguna consideración para satisfacer apetitos de gente ignorante como los chinos, que creen en propiedades mágicas de la aleta de tiburón, el caballito de mar, el cuerno de rinoceronte, los huesos de leones, tigres, jaguares, leopardos, etc,, todo mientras el gobierno chino hace la vista gorda.
 
Por ello, los científcos advierten que las pandemias podrían presentarse con mayor frecuencia.
 
 

El riesgo de pandemia puede reducirse significativamente recortando las actividades humanas que conllevan pérdida de biodiversidad, mediante una mayor conservación de las áreas protegidas y mediante medidas que reduzcan la explotación insostenible de las regiones de alta biodiversidad. Esto reducirá el contacto entre animales, animales y humanos y ayudará a prevenir la propagación de nuevas enfermedades, dice el informe.

El Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, indica que “Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora en gran medida esa capacidad. Nuestro enfoque se ha estancado de manera efectiva: todavía confiamos en los intentos de contener y controlar las enfermedades después de que surgen, a través de vacunas y terapias. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción”.

“El hecho de que la actividad humana haya podido cambiar de manera tan fundamental nuestro entorno natural no siempre tiene por qué ser un resultado negativo. También proporciona una prueba convincente de nuestro poder para impulsar el cambio necesario para reducir el riesgo de futuras pandemias, al tiempo que beneficia la conservación y reduce el cambio climático”.

El informe dice que depender de las respuestas a las enfermedades después de su aparición, como las medidas de salud pública y las soluciones tecnológicas, en particular el diseño y la distribución rápidos de nuevas vacunas y terapias, es un “camino lento e incierto”, lo que subraya tanto el sufrimiento humano generalizado y las decenas de miles de millones de dólares en daños económicos anuales a la economía global por reaccionar a las pandemias.

Artículos relacionados

Falta de educación en China depreda a los tiburones en el Perú y el mundo

  1. EE. UU.: virus chino está matando a conejos salvajes

Incautan carga de mafia china depredadora de caballitos de mar en extinción

China no aprende, prohíbe el comercio de animales salvajes SOLO hasta que se alivie situación por el coronavirus

Crueldad china es plaga para los animales. Ahora contra los jaguares

Ecuador envía buques y aviones a las Islas Galápagos ante la presencia de una flota pesquera china

Recursos del mar en riesgo por depredación

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus

El apetito por el caballito de mar seco en China podría significar el fin del animal marino

Otra vez la China infectaría al mundo con una pandemia: detectan nuevo virus en cerdos chinos

¿China amenaza con más pandemias? Dicen que el coronavirus es sólo la “punta del iceberg”

China más matonesca: castiga a Australia con arancel de 80% por pedir investigación sobre el origen del coronavirus

Confirman que el coronavirus comenzó en el mercado de animales salvajes