bosque vraemAlan Fairlie Reinoso
 
En un último informe “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad” (*), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomienda políticas para una recuperación más justa y ‘verde’ a través del comercio.
 
La UNCTAD identifica como áreas de acción claves: las políticas comerciales, políticas de competencia y de protección al consumidor, y las políticas que adoptan un enfoque verde. En el informe se sostiene que un balance adecuado en la implementación de estas políticas, ayudará a los países a recuperarse mejor de la crisis y mantenerse encaminados hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ausencia de políticas activas, la desigualdad aumentará.
 
Respecto a políticas comerciales, UNCTAD sugiere que los gobiernos trabajen en favor de una mayor transparencia de medidas no arancelarias y medidas de facilitación del comercio, con la finalidad de que se recupere la confianza y el espíritu de cooperación internacional bajo un sistema de comercio basado en reglas. La idea, es que las buenas prácticas adoptadas durante el contexto de esta crisis sean reforzadas y consolidadas, y se sigan identificando mecanismos para transparentar información comercial que garantice la continuidad de los flujos de comercio, en cualquier escenario.
 
Para UNCTAD, es crucial que se intensifiquen los esfuerzos de cooperación que reduzcan los tiempos de consignación de bienes esenciales. Destaca, que los compromisos adoptados por los países ante la OMC permitieron que durante la pandemia se impongan restricciones a las exportaciones de manera temporal, y con el paso de los meses vayan retirándose, a la par que una porción creciente de países aplicaba medidas de facilitación de comercio.
 
En relación a medidas de competencia, el informe sostiene que existe una alta probabilidad de que la crisis nos deje mercados más concentrados. Tal como advierte UNCTAD (2020) en otro informe: “Varias características de la pandemia de Covid-19 podrían aumentar aún más el dominio de las grandes empresas. Es probable que los hábitos de consumo mantengan las mayores cuotas de mercado del comercio electrónico y las plataformas digitales incluso una vez que se supriman las medidas de distanciamiento social”[1]. En ese sentido, sugiere que se refuerce las competencias de las autoridades que vigilan la competencia a través de un sólido régimen de control de fusiones y, de ser necesario, revisar casos de fusiones de empresas en quiebra.
 
Finalmente, con respecto a políticas con enfoque verde, UNCTAD señala que hay oportunidades para la descarbonización de los servicios públicos, a medida que el precio y el almacenamiento de electricidad están disminuyendo. Se propone “conectar las redes eléctricas para permitir el comercio del exceso de energía renovable entre países”, y así avanzar hacia una mayor descarbonización. 
 
Diferentes organismos multilaterales, están proponiendo la necesidad de impulsar políticas integrales para enfrentar la emergencia y el periodo posterior de recuperación. Y, señalan que es imperativo modificar el patrón de desarrollo, hacia opciones más “verdes”. Políticas comerciales, industriales, de  ciencia y tecnología, que promuevan la diversificación productiva, una nueva inserción en la economía internacional y un crecimiento inclusivo y sostenible. Es imperativo procesar este debate en nuestro país, para definir alternativas concretas que tomen cuenta nuestras peculiaridades. Y, en la medida de lo posible, definir políticas de estado que las impulsen los gobiernos de turno en el Perú del Bicentenario.
 
________________________________________
[1] Véase informe sobre el comercio y el desarrollo elaborado por  UNCTAD https://unctad.org/system/files/official-document/tdr2020overview_es.pdf
 
https://wp.me/p8ivga-1Zf