La oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Arequipa constató que delincuentes perpetraron la caza furtiva de 14 vicuñas, cuyos restos (cueros completos) fueron hallados por los pobladores del lugar en el sector de Accoshanta en el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma.
 
 
delincuentes vicunas Arequipa 
La incidencia fue reportada por la Asociación de Protección Camélidos Silvestres de Lari-Origen Río Amazonas dedicada al usufructo de la fibra de la vicuña en ese lugar. Uno de los socios avistó a dos cazadores y avisó inmediatamente a la Policía Nacional. Cuando llegaron a la zona no encontraron a los sospechosos por lo que se presume huyeron dejando en una cueva los catorce cueros de vicuñas, ropa de abrigo, mantas, víveres y hasta medicinas.
 
Además de los especialistas del SERFOR, en el lugar estuvieron presentes las autoridades locales de Lari y de la Comisaría de Caylloma quienes mostraron un gran apoyo a la asociación de vicuñeros.
 
Por la pandemia del OVID-19 este año no se realizaron chaccus en el país. Esta actividad permite a las asociaciones realizar el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en áreas reconocidas y registradas por el SERFOR; las esquilan con mucho cuidado y las liberan nuevamente. Actualmente, estos animales se encuentran sin esquilar por lo que su situación es de riesgo frente a los cazadores furtivos.
 
El SERFOR coordinará patrullajes de disuasión en las provincias de la región donde habitan las vicuñas, para ello se coordinará con las comisarias locales, así como, con el Gobierno Regional de Arequipa y otras entidades.
 
PROTEGIDA Y VALIOSA
La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI. 
 
Su fibra es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura que llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro. Un kilo de esta fibra puede costar más de 300 dólares en el mercado. La producción peruana es enviada mayormente a los mercados europeos donde se crean prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares. 
 
En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por SERFOR representadas por 2,701 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35 mil vicuñas.