Vender animales protegidos es delito y son delincuentes los que incurren en esta depredación.
 
A través del aplicativo Alerta SERFOR, la oficina descentralizada en Arequipa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) logró el rescate de seis iguanas y veintidós tortugas taricayas que se ofrecían en una tienda de mascotas en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay.
 
 
iguana rescatada serfor 
La denuncia realizada por un ciudadano alertó a las autoridades quienes en coordinación con la División de Control Operativo de la Intendencia Aduanas Mollendo llegaron al lugar encontrando a los animales de fauna silvestre distribuidos en dos peceras dentro del local.
 
Los animales fueron decomisados por el SERFOR, quienes determinaron que las tortugas tendrían apenas semanas de nacida mientras que las iguanas un aproximado de tres meses de edad y se encontraron en una condición regular. No obstante se harán más exámenes sanitarios para determinar su estado.
 
La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal A, que es una infracción muy grave “cazar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer a la venta, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente” 
 
 

taricayas

 
 
El responsable de este acto ilícito, será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador, cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
 
Por ello, el SERFOR invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).