Unas 1200 personas se han unido hasta la fecha a la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” del Sernanp, organismo adscrito al Minam.
 
Un original ritual en favor de la conservación de la vida animal silvestre en la Amazonía peruana se desarrolló esta mañana en el territorio de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto, con la liberación del primer grupo de unas 43,000 taricayas criadas formalmente por las comunidades nativas de dicho territorio.
 
 
taricaya 3 
Luego de pasar el tiempo necesario en las incubadoras de arena construidas por los nativos cerca de las playas o riberas de los ríos y cochas de dicha reserva natural, las tortugas salieron a su hábitat acuático para unirse a los otros ejemplares más maduros de su especie que los recibieron en una ceremonia espontánea y de homenaje a la naturaleza.
 
El manejo de los huevos de esta especie de nuestra fauna es monitorizado por los guardaparques del Sernanp Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), hasta el momento de su liberación.
 
Apadrina una taricaya, conserva Pacaya
 
La liberación forma parte de la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, impulsada por el Sernanp, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las familias que, a través de una actividad sostenible y responsable, son los principales gestores de la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestra Amazonía, en el ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
 
Gracias al compromiso de estas comunidades nativas, cada año se logra liberar a su hábitat natural más de 600 mil de estos quelonios en los ríos y cochas de ese ámbito, contribuyendo de esa manera a su recuperación no solo en esta área natural protegida sino también en toda la Amazonía peruana.
 
En lo que va del año, más de 1,200 personas se han unido a esta gran cruzada por la conservación.
 
La citada campaña nació como una iniciativa para lograr la liberación de 43 mil taricayas a su hábitat natural y ayudar a 72 familias que han sido afectadas en sus actividades conservacionistas debido a la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19, lo cual ha puesto en riesgo su capital de inversión para el manejo de esta especie; ello pone en riesgo también el programa de conservación que exitosamente se ha venido realizando en la mencionada reserva nacional.
 
 

taricaya 3

Sernamp
 
Esta acción solidaria con el ambiente es posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe).
 
Los participantes en la campaña recibirán próximamente un certificado en formato digital que acredite su apoyo a esta acción en favor de la naturaleza y un video de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.