El sábado 6 de febrero, se registró el varamiento de un delfín nariz de botella Tursiops truncatus en la playa Sarapampa en el distrito de Asia, Lima,  cuya muerte estaría asociada a la interacción con actividades pesqueras.
 
 

delfin nariz botella Sarapampa Imarpe

 

 
El evento fue reportado por el  Blgo. Claudio Barragán quien además proporcionó material audiovisual que permitió a los especialistas del Imarpe determinar que se trataba de un juvenil de 2.2 metros de longitud total y de sexo macho, quienes en esta oportunidad debido a las restricciones del nivel de alerta extremo por la Covid 19, no pudieron desplazarse a la zona del varamiento.
 
El ejemplar presentó la aleta caudal con corte severo por aparente objeto punzocortante, marcas en los bordes delantero y trasero de la aleta dorsal y pectorales, probablemente causado por enredamiento en redes de pesca. Además se pudo observar marcas frescas de dientes cuyo patrón semicircular coincide con el descrito para mordidas realizadas por tiburones. 
 
El Imarpe viene realizando monitoreos programados de fauna marina varada en la costa norte desde el 2014 y atendiendo varamientos en todo el litoral. De acuerdo a los registros de los tres últimos años, el 12%  de estos corresponden a cetáceos. También, se pudo determinar que la causa del varamiento fue por enredamiento con redes de pesca en el 8% del total.
 
Asimismo, se reitera a la población la importancia de evitar el contacto con estos animales con el fin de evitar riesgos de transmisión de patógenos. 
 
Finalmente, se solicita a los pobladores de zonas costeras a comunicarse con la institución en caso de observar eventos de varamiento de ballenas, delfines y marsopas.