Washington, 19 feb (Sputnik).- EEUU regresó oficialmente este viernes al acuerdo climático de París, solo 107 días después de abandonar el histórico tratado, dijo el secretario de estado (canciller) Antony Blinken.

 

cambio climatico

 

"El 20 de enero, en su primer día en el cargo, el presidente (Joe) Biden firmó el instrumento para sumar a EE. UU. nuevamente al Acuerdo de París. Según los términos del Acuerdo, EE. UU. se convierte oficialmente en Parte nuevamente hoy", dijo Blinken en un comunicado.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) retiró formalmente a EE. UU. del acuerdo el 4 de noviembre de 2020, argumentando que el tratado socavaría la economía, costaría millones de empleos y pondría al país en desventaja en comparación con otras naciones del mundo.

Blinken dijo que Washington planea volver a comprometerse con el acuerdo "en todos los frentes" y prometió poner los problemas del cambio climático en el centro de la política exterior de EE. UU.

"El cambio climático y la diplomacia científica nunca más podrán ser 'complementos' en nuestras discusiones sobre política exterior. Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior ", afirmó Blinken.

Poco después de su toma de posesión el 20 de enero, el presidenteJ oe Biden firmó una orden ejecutiva para devolver a EEUU al Acuerdo de París, revirtiendo la retirada de la administración Trump del pacto de 2015. (Sputnik)