Washington, 26 feb (Sputnik).- Una nueva reglamentación prohibirá la fracturación hidráulica de alta presión para el petróleo y el gas en depósitos de esquisto debajo de una cuenca que limita con cuatro estados de Estados Unidos, anunció el jueves la Comisión de la Cuenca del Río Delaware (DRBC).
 
 

fractura hidraulica

 

 
"La fracturación hidráulica de alto volumen y las actividades relacionadas plantean riesgos significativos, inmediatos y a largo plazo para el desarrollo, la conservación, la utilización, la gestión y la preservación de los recursos hídricos de la cuenca del río Delaware y para las aguas con protección especial de la cuenca, consideradas por la Comisión que debe tener valores escénicos, recreativos, ecológicos o de suministro de agua excepcionalmente altos", dijo el organismo en su fallo del jueves.
 
Los comisionados que representan a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware (todos en el este) votaron para aprobar la prohibición, mientras que el comisionado que representa al gobierno federal se abstuvo.
 
La comisión también dijo que podría redactar reglas para prohibir la importación y exportación de agua y otros fluidos utilizados en el fracking, un proceso que inyecta agua y productos químicos en los pozos de petróleo y gas a alta presión para romper las formaciones rocosas que bloquean el acceso a los pozos.
 
La expansión del fracking en gran parte del país ha ayudado a Estados Unidos a convertirse en un exportador neto tanto de petróleo como de gas natural.
 
Si bien los funcionarios de la industria afirman que el proceso es seguro si se realiza correctamente, la comisión dijo que la literatura científica, los estudios y los informes durante la última década han demostrado que "la fracturación hidráulica de alto volumen y las actividades relacionadas han tenido un impacto adverso en los recursos de aguas superficiales y subterráneas, incluidas las fuentes de agua potable agua y han dañado la vida acuática en algunas regiones".
 
La comisión dijo que en el futuro se redactarán nuevas regulaciones para las exportaciones e importaciones de agua y aguas residuales utilizadas para el fracking, si es necesario. (Sputnik)