Buenos Aires, 10 mar (Sputnik).- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, Juan Cabandié, anunció este miércoles que presentará una denuncia ante la justicia para determinar las responsabilidades penales por los incendios en el sur del país, a los que calificó de intencionales.
 
 

incendio Rio Negro mar 2021

Foto: referencial

 

 
"Firmé la denuncia penal que se presentará en el juzgado federal de Esquel, para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Es urgente que se avance y que este ecocidio no quede impune", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
 
Más temprano, Cabandié dijo en conferencia de prensa que viajaría en la tarde este miércoles a la zona e informó que los incendios comenzaron de manera simultánea en siete localidades de la Patagonia.
 
"Ayer en un lapso de tres horas desde las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme", dijo y agregó que "los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía".
 
Por el momento hay 15 personas que permanecen desaparecidas y son más de 100 las viviendas afectadas por el fuego, precisó el ministro.
 
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se manifestó en su cuenta de Twitter y dijo que el Gobierno sigue de cerca lo que ocurre con los incendios.
 
"Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego", escribió Fernández.
 
El mandatario añadió que la Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas.
 
El martes, la organización ambientalista internacional Greenpeace Argentina denunció un nuevo incendio forestal en la provincia patagónica de Río Negro y pidió aumentar fondos para prevenir los focos ígneos.
 
Greenpeace también resaltó que es necesario "que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos". (Sputnik)