Piney Point teme que una fuga de agua radiactiva provoque la evacuación y el estado de emergencia en el condado de Florida y se declaró estado de emergencia después de que los residentes fueran evacuados de la Bahía de Tampa debido a un colapso “inminente” y la liberación de aguas residuales tóxicas.

 

Piney Point radiacion

NBC

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tuiteó: “Debido a una posible brecha de agua salada mixta del embalse sur en la instalación de Piney Point, he declarado un estado de emergencia para el condado de Manatee para asegurar que los recursos se asignen para la respuesta y recuperación necesarias”.

La fuga en un estanque de contención de yeso en Piney Point cerca de Port Manatee podría provocar que un millón de galones de agua contaminada con subproductos de fosfato se vieran en la Bahía de Tampa, señalan medios estadounidenses.

La planta de fosfato está ubicada cerca de Buckeye Road y Bud Rohden Road en Piney Point. Se teme que la pila de yeso que se filtró podría caerse, lo que liberaría más desechos tóxicos en el área, ha desencadenado una orden de evacuación.

La alerta abarcó a cualquier persona en un radio de media milla de Piney Point, al sur de Buckeye Road desde la US 41 hasta O’Neil Road. Poco después se emitió un segundo aviso de evacuación dentro de una milla al norte de la pila de yeso fosforado de Piney Point.

Se han evacuado entre 10 y 15 hogares, todos en un radio de aproximadamente una milla de la planta. Mientras tanto, el tráfico se detiene y se da la vuelta en la autopista US 41.

El director de seguridad pública del condado de Manatee, Jacob Surr, dijo: “Creemos que existe una amenaza inminente suficiente de la pila de que esas casas al sur de la pila y esos negocios podrían verse afectados por inundaciones si eso, si esas condiciones empeoraran.

El viernes, los equipos trabajaron para extraer millones de galones de aguas residuales de la vieja pila de yeso a medida que se filtraba. Es uno de los varios estanques que se utilizan para filtrar subproductos de fosfato durante un ciclo que dura varios años.