Acusa a la compañía de un delito contra el medio ambiente y otro continuado relativo a la protección de la fauna. Señala 255 casos de electrocución de avifauna entre 2018 y 2020 solo en la comarca de Osona (Barcelona).
 
La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado una querella contra la compañía Endesa y seis de sus directivos, a los que acusa de incumplir la ley por la "alta peligrosidad" de sus líneas eléctricas, que en los últimos años han causado la muerte de centenares de aves por electrocución.
 
 

ave electrocutada por Endesa

 

 
En su querella, que ya ha admitido a trámite un juzgado de Vic (Barcelona), la Fiscalía acusa a la compañía de un delito contra el medio ambiente y otro continuado relativo a la protección de la fauna y advierte de que los tendidos eléctricos de Endesa en la provincia de Barcelona incumplen la normativa y suponen una "auténtica trampa mortal que está afectando gravemente a la avifauna desde hace años".
 
Según el Ministerio Público, pese a ser consciente de que numerosas de sus torres eléctricas incumplen la normativa, Endesa "se ha limitado a realizar actuaciones que pueden definirse como muy puntuales", siempre a instancias de la Fiscalía y los Agentes Rurales, sin emprender ninguna "inversión decidida" para revertir la situación.
 
Cientos de aves muertas en tendidos en los últimos años
El escrito de la querella señala que Endesa "no ha procedido a corregir ninguna línea o tramo entero de línea aérea" de las relacionadas en varias resoluciones, "ni cualquiera otra que representaba un riesgo para la salud de las aves", en relación a las líneas de media tensión existentes en Cataluña cuya corrección habían solicitado los agentes rurales..
 
Solo entre el año 2018 y 2020 se han producido 255 casos documentados de electrocución de avifauna con torres eléctricas en la comarca de Osona (Barcelona), según recoge el escrito presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente.
 
Una de las mayores mortandades de aves por electrocución se registró en concreto, entre el 3 y el 6 de agosto de 2018, en tendidos eléctricos de Endesa situados en Sant Quirze de Besora, Sorà, Orís y Les Masies de Voltregà, "cuando una bandada de unas 700 cigüeñas blancas hizo una parada en la zona para su descanso nocturno" y 72 de ellas murieron electrocutadas.
 
Según la querella, gran parte del territorio de la provincia de Barcelona está "repleto" de torres eléctricas con los cables por encima de la torreta superior, lo que supone un grave riesgo para las aves e incumple la normativa medioambiental, además de poner en peligro "la supervivencia de especies legalmente protegidas".
 
"Absoluto desprecio y abandono de sus obligaciones legales"
Pese a ser "plenamente conocedores" de la situación y de que leyes de ámbito estatal les obligan a retirar los elementos peligrosos de los tendidos, los querellados "han mantenido y siguen manteniendo numerosas torres y soportes en la provincia de Barcelona" en situación de riesgo, "con absoluto desprecio y abandono de sus obligaciones legales", añade la querella.
 
El fiscal de Medio Ambiente, Toni Pelegrín, recuerda que entre los años 2018 y 2019 se dirigieron dos requerimientos a Endesa, y otros cinco en el año 2020, para que cumpliera sus obligaciones de reparar los tendidos eléctricos.
 
Fuentes de Endesa consultadas por Efe han señalado que no pueden valorar la querella porque aún no han recibido ninguna notificación, pero han recordado que la compañía invierte de forma sostenida desde hace años en la mejora de las líneas eléctricas para proteger la avifauna.
 
Endesa recuerda que solo este 2021 tiene previsto invertir 4,6 millones de euros en la adecuación de soportes y la instalación de dispositivos de protección en líneas de Cataluña para proteger especies de aves protegidas y que en el último trienio (2018-2020), ha adecuado más de 2.000 soportes en esta comunidad autónoma, dando prioridad a aquellas torres que suponen un mayor riesgo para la avifauna.
 
 
Con información de RTVE