El Tribunal de Justicia de la UE desestimó la apelación y consideró que no había errores legales en la decisión de la Comisión Europea de imponer restricciones al uso de las sustancias, basándose en preocupaciones de que los productos químicos plantean altos riesgos agudos para las abejas y la supervivencia y el desarrollo de colonias en varios cultivos.

 

abeja

 

Bayer y Syngenta AG en 2018 ya perdieron en una primera instancia en los tribunales después de alegar que la prohibición de la UE de tres de los llamados neonicotinoides obligó a los agricultores a volver a utilizar productos químicos potencialmente más dañinos.

La decisión de la UE cinco años antes imponía límites al uso de tres neónicos, clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, señalando que eran dañinos para la población europea de abejas cuando se usaban para tratar plantas con flores con néctar que atrae a los insectos.

El tribunal dictaminó el jueves que la comisión tiene derecho a considerar que no se puede descartar un riesgo para las colonias, incluso si existe incertidumbre científica en esta etapa en cuanto a la tasa de mortalidad de abejas individuales.

Los gobiernos de la UE en 2018 votaron a favor de ampliar la prohibición de los neonicotinoides para que se apliquen en todas partes, excepto en los invernaderos. La comisión ha descrito los productos químicos como “sistémicos”, lo que hace que toda la planta se vuelva tóxica para las abejas.

Bayer dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que el fallo del jueves “parece permitir que la comisión tenga casi carta blanca para revisar las aprobaciones existentes sobre la base de la más mínima evidencia, que ni siquiera es necesario que sean nuevos datos científicos”.

La compañía dijo que acepta la decisión de 2018 de restringir ampliamente el uso de ciertos neonicotinoides en la agricultura, pero que “defiende la seguridad de sus productos, que han sido aprobados por organismos reguladores de todo el mundo, y reitera el valor que tienen estos productos que tienen para los agricultores en el manejo eficaz de las plagas”.

Francia, el principal exportador de azúcar de la UE, levantó el año pasado parcialmente la prohibición de los neonicotinoides al permitir su uso para recubrimientos de semillas durante tres años hasta 2023 después de que los agricultores sufrieran grandes pérdidas por el virus del amarillo de la remolacha propagado por pulgones que los neonicotinoides ayudan a controlar.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dijo en diciembre que evaluará 21 autorizaciones de emergencia de naciones de la UE para usar neonicotinoides para el cultivo de remolacha azucarera.

Artículos relacionados

Pesticidas neonicotinoides estarían matando a las abejas, aves, mamíferos y vida en el suelo

UE: Prohíben pesticidas dañinos para abejas

Piden prohibición urgente de pesticidas para frenar muerte de abejas

Científicos culpan a Monsanto de crisis mundial en población de abejas