Moscú, 11 may (Sputnik).- Rusia promoverá sus iniciativas sobre el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en diversos ámbitos durante su presidencia de dos años en el Consejo Ártico, declaró en una entrevista con Sputnik el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Yuri Averianov.
 
 

carguero ruso artico

 

 
"Los principales esfuerzos de nuestro país como presidente del Consejo Ártico se centrarán en las cuestiones ambientales, sociales y económicas del desarrollo de la región (...) planeamos promover iniciativas rusas sobre el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en la industria, la energía, el transporte y otros ámbitos", dijo Averianov.
 
Recordó que el cambio climático, la reducción de emisiones y la contaminación ambiental son problemas relevantes para todos los países miembros y observadores del Consejo Ártico.
 
A finales de mayo Rusia reemplazará a Islandia como presidenta de turno del Consejo Ártico que integra a ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
 
Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores. (Sputnik)