España vivió en 2020 su año más cálido desde 1961, fecha de la que datan los primeros registros al respecto, según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
 
 

sequia campo espana

 

 
"2020 fue uno de los tres años más cálidos a escala global desde que hay registros, Europa vivió su año más cálido en 2020 y lo mismo ocurrió en España, donde se trató del año más cálido desde el inicio de la serie en 1961, igualado con 2017", señala la AEMET en su informe anual sobre el estado del clima.
 
En el conjunto de 2020 la temperatura media en España fue de 14,8 grados centígrados, lo que supera en un grado el promedio anual de referencia entre 1981-2010.
 
El informe de la AEMET lo describe como "un año extremadamente cálido" y destaca que siete de los diez años más cálidos desde que existen registros se produjeron a partir del año 2011.
 
En España la temperatura subió 1,7 ºC desde la época preindustrial –periodo del que parten las referencias para medir el calentamiento global– y 1,3 ºC en los últimos 60 años, unas cifras que según la AEMET son muy superiores "a las que cabría esperar en un clima que no se estuviera calentando".
 
"En los últimos años, los récords de días cálidos son once veces más frecuentes que los de días fríos", señala informe, en el que se recuerda que en último quinquenio alrededor de 1.800 personas fallecen anualmente como consecuencia del calor extremo en España, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.
 
El informe también llama la atención sobre el aumento de la temperatura superficial de las aguas marinas y destaca que los modelos climáticos prevén un ascenso de la temperatura media en España de hasta 5ºC a finales de siglo en el peor escenario de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
A lo largo de 2020 las concentraciones de estos gases que provocan el calentamiento global marcaron máximos históricos a nivel mundial, a pesar de la reducción temporal de emisiones que supuso la aplicación de medidas en respuesta a la pandemia del COVID-19. 
 
 
Con informaicón de Sputnik