Una fuga de un oleoducto submarino en el Golfo de México, frente a las cosas de Campeche (este) fue controlado sin que se registren víctimas, tras desatar un incendio cerca de la Plataforma KU-C en el yacimiento Ku Maloob Zaap, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.
 
 

mar en fuego Golfo Mexico jul 2021

 

 
"Se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas (15:45 GMT) y restableciendo condiciones normales de operación. No se reportan lesionados, ni evacuados", indica el comunicado de la empresa estatal.
 
El incidente comenzó a las 05:15 horas de este viernes (10:15 GMT) cuando se registró "una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar".
 
El fuego se localizó "a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap", que opera la Región Marina Noreste de la filial de Pemex, Exploración y Producción.
 
El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad, prosigue el informe.
 
Las operaciones se realizaron "con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contra incendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor", detalla el reporte oficial.
 
Pemex notifica finalmente que realizará un "análisis causa-raíz" de este incidente que llamó la atención por la magnitud de las flamas sobre el mar.
 
El yacimiento gigante Ku Maloob Zaap, también conocido por sus siglas KMZ, produce alrededor del 40 por ciento de toda la producción mexicana de 1,68 millones de barriles diarios de crudo.
 
Actualmente el complejo con numerosas plataformas en aguas someras, con tirantes de agua menores a 500 metros producía unos 700.000 toneles de crudo diarios
 
En este año 2021, Pemex aumentará sus inversiones en el yacimiento gigante Ku Maloob Zaap, que aporta la mayor parte de la producción mexicana en sus numerosas plataformas marinas, porque en los últimos meses han registrado un importante declive.
 
La inversión de este año en ese enorme campo de hidrocarburos fósiles suma el equivalente a unos 2.500 millones de dólares, que es 25 por ciento mayor al presupuesto de 2020.
 
Ku Maloob Zaap es el segundo campo petrolero más importante en la historia de la producción petrolera mexicana, solo abajo del célebre yacimiento gigante Cantarell.
 
El portentoso Cantarell, que fue uno de los campos gigantes más grandes mundo, llegó a un pico de producción de 2,2 millones barriles al día en 2004, y ahora apenas ronda los 200.000 toneles al día, en ruta hacia su extinción.
 
La producción petrolera de México ligó en marzo de 2021 tres meses al alza y se ubicó en 1,69 millones de barriles diarios. 
 
 
Con información de Sputnik