Un reciente hallazgo muestra tres campamentos y 37 casos de presunta tala ilegal al interior de concesión forestal que limita con la Reserva Territorial Madre de Dios, área intangible que alberga a pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI). De acuerdo a fuentes oficiales, no se encuentran operando desde hace 8 años.
 
MAPP MAPA DE LOCALIZACION DE CAMPAMENTOS Y TALA SELECTIVA CREDITO MAAP ACCA
Imagen: Proyecto MAAP
 
De acuerdo al Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), la concesión forestal no presentó planes operativos para el aprovechamiento forestal desde hace 8 años, por lo que estaría realizando actividades no autorizadas en esa área.
 
Las imágenes captadas en febrero y abril de 2021 por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), detectó la instalación de tres campamentos madereros que estarían operando de forma ilegal al interior de la Concesión Forestal Wood Tropical Forest en Madre de Dios. Los 37 casos de tala selectiva mostraron una afectación al bosque primario, así como a la integridad de la población PIACI Mashco Piro, quienes habitan en la reserva territorial colindante.
 
De acuerdo a MAAP, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) confirmó que la concesión no presentó planes operativos para el aprovechamiento forestal desde hace 8 años, por lo que en la actualidad no se estarían realizando actividades autorizadas en esa área.
 
Asimismo, la concesionaria denunció la invasión del área y la instalación de campamentos en diversas ocasiones entre el 2016 y el 2018, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y al Goremad.
 
 

1 Campamento maderero ilegal CREDITO MAAP

Campamento ilegal detectado en la concesión forestal. Según Goremad, la concesión no presentó planes operativos para el aprovechamiento forestal desde hace 8 años Imagen: MAAP
 
Protección PIACI
En nuestro país existen 5 reservas indígenas y territoriales: Reserva Indígena Muranahua, Reserva Indígena Mashco Piro, Reserva Indígena Isconahua, Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, y la Reserva Territorial Madre de Dios. Estas ocupan alrededor de 2 871 464.39 hectáreas. Asimismo, otras 5 aún esperan ser creadas: Yavarí – Tapiche, Kakataibo, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo – Tigre y afluentes. El establecimiento de estos espacios garantiza territorios intangibles en los que los pueblos aislados se encontrarán protegidos.
 
En la Reserva Indígena Mashco Piro viven en situación de aislamiento los mashco piro y mastanahua, así como un pueblo indígena cuya pertenencia étnica aún no se identifica. Suelen moverse mucho en los veranos amazónicos (entre julio y octubre) e ingresar a comunidades nativas y chacras de sus pobladores. El último caso se registró en abril de 2020 al confirmarse la muerte de un indígena tras su encuentro con asilados mascho piro cerca a la comunidad nativa Monte Salvado.
 
Dato:
 
MAAP es una iniciativa de Conservación Amazónica-ACCA, con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID, así como de NORAD (Norwegian Agency for Development Cooperation), ICFC (International Conservation Fund of Canada) y EROL Foundation.
Conoce más sobre los indígenas en aislamiento y contacto inicial a través de este especial multimedia.