De todos los desastres naturales, los relacionados con el agua causaron las mayores pérdidas económicas y de vidas humanas en los últimos 50 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
 

sequia

 

 
El organismo avanzó algunas conclusiones de su informe sobre la mortalidad y los daños económicos causados por fenómenos meteorológicos, climáticos e hídricos extremos entre 1970 y 2019. El documento será publicado en septiembre próximo.
 
De los 10 desastres principales, los más mortíferos fueron las sequías (650.000 fallecidos), tormentas (577.232), inundaciones (58.700) y temperaturas extremas (55.736). La lista de cataclismos que ocasionaron el mayor daño económico en este período incluye tormentas ($521.000 millones) e inundaciones ($115.000 millones).
 
A lo largo del último medio siglo, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50 por ciento de todos los desastres (incluidos los peligros tecnológicos), el 45 por ciento de todas las muertes notificadas y el 74 por ciento de los daños económicos que se reportaron a escala global.
 
"Cada vez más, los episodios de fuertes lluvias también llevan la huella del cambio climático. A medida que la atmósfera se vuelve más cálida, retiene más humedad, lo que significa que lloverá más durante las tormentas, con el subsiguieente riesgo de inundaciones", constató el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
 
Según Taalas, "el costo humano y económico se puso de manifiesto en el balance trágico de lluvias torrenciales, inundaciones devastadoras y pérdida de vidas en Europa central y China la semana pasada".
 
Para el secretario general de la OMM, "es imperativo invertir más en la adaptación al cambio climático, y una forma de hacerlo es fortalecer los sistemas de alerta temprana multirriesgos". 
 
 
Con información de Sputnik