En el Perú se continúa vendiendo

Bayer anunció que ya no venderá el herbicida glifosato (Roundup) a clientes privados en los Estados Unidos. La compañía ya había anunciado la medida en mayo para reducir el riesgo de futuras demandas tras los millonarios juicios que afronta.

 

destructor glifosato

 

El glifosato usa en el Perú el nombre comercial Destructor

 

Los productos a base de glifosato en el mercado de consumo de los EE. UU. serían reemplazados por productos con nuevas formulaciones, asegura la empresa.

La fecha exacta depende de la aprobación de las autoridades. Este paso se debe únicamente a la minimización de los riesgos legales y no refleja de ninguna manera ningún problema de seguridad, enfatiza Bayer, citada por el portal alemán Finanzen.

Para tranquilizar a sus accionistas, la dirección de Bayer también quiere recuperar su confianza y dejar en claro “a nuestros inversores que los riesgos del litigio por glifosato se reflejan adecuadamente en el balance”, dijo el director ejecutivo Werner Baumann en una conferencia telefónica con analistas.

El precio de la acción se desplomó en una reacción inicial, pero luego se recuperó. Con un aumento de precio de casi un 1,8% a 51,41 euros, las acciones estaban aún más bajas que antes del anuncio. Desde la primera derrota en un proceso de glifosato en el verano de 2018, han perdido alrededor del 45% de su valor. El balance de la dirección de Baumann, que asumió el mando en Leverkusen en mayo de 2016, es aún peor. Pocos días después, había anunciado el plan para comprar la empresa estadounidense de semillas y fabricante de glifostatos Monsanto. En 2018, se completó la adquisición de más de 60 mil millones de dólares estadounidenses, con la que Bayer aumió la ola de demandas por glifosato a la compañía.

Millonaria provisión para demandas

Bayer está provisionando miles de millones para el ya costoso litigio del glifosato en los EE. UU. Para el segundo trimestre de 2021, se establecerá una provisión bruta adicional de 4.500 millones de dólares estadounidenses (3.800 millones de euros) antes de impuestos y descuentos para reflejar los posibles riesgos a largo plazo, anunció el grupo Dax (DAX 30) el jueves por la tarde en Leverkusen.

La provisión es contingencia si la Corte Suprema de los Estados Unidos, no acepta un caso innovadoa o si juzga en interés del demandante. En este caso, Bayer establecería su propio programa para lidiar con más demandas en el caso del glifosato. No obstante, el grupo confiaba en que la Corte Suprema emitiría un veredicto que sería beneficioso para la empresa.

El director ejecutivo Werner Baumann tiene grandes esperanzas en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Se trata del caso de Edwin Hardeman, quien culpa al glifosato de su cáncer y al que se le otorgó 25 millones de dólares por daños. Bayer tiene la intención de apelar el caso Hardeman en agosto, y es probable que se espere una decisión final en 2022. La empresa con sede en Leverkusen espera un juicio positivo de Bayer para enviar una señal.

Según información de mayo, finalmente se han resuelto 96.000 casos. Por otro lado, la tramitación de futuras demandas sigue abierta. Bayer presentó recientemente un plan de cinco puntos para esto después de que un juez rechazara propuestas previas para una solución.

En total, Bayer había destinado más de $ 11 mil millones para todo el paquete, al que ahora se han agregado otros $ 4,5 mil millones. El 5 de agosto la publicación de las cifras semestrales permitirá conocer más de cerca el balance de la compañía.

 

En el Perú

Pese a que en otros países se ha prohibido el glifosato, conocido en el exterior como Roundup y localmente como Destructor, las autoridades peruanas continuan permitiendo su uso ignorando estudios sobre los daños a la salud y al ambiente.

Artículos relacionados

Austria se convierte en primer país de la UE en prohibir el glifosato (Round Up)
Estudio vuelve a relacionar al glifosato con el cáncer

Lecitina de soya: el veneno transgénico que continúa en lácteos como Gloria, golosinas y otros
El grupo Gloria contaminó con glifosato la caña de azúcar de San Jacinto, Perú
Maíz transgénico de Monsanto causa tumores y muerte prematura
EE.UU: Imponen multa a Monsanto de $290 millones por herbicidas cancerígenos
Algunos cereales aumentarían riesgo de desarrollar cáncer
25 problemas de salud vinculados con "Roundup" de Monsanto
OMS : herbicida de Monsanto puede causar cáncer
EE. UU. 18 millones con males intestinales por transgénicos
El glifosato produce malformaciones. Confirmado científicamente
Alimentos orgánicos para los ricos, “transgénicos” para los pobres
Agrotóxicos: Prueban daño celular en una población infantil de Paraguay
Ratifican que el glifosato es letal para la vida humana
La composición secreta de los pesticidas es una vergüenza científica
Nuevos temores por transgénicos: dañan los riñones y el hígado
Tomar mate puede causar cáncer
Científico de la USDA revela todos los Peligros que acarrea el glifosato a los cultivos, suelos, animales y los consumidores
Los pesticidas están envenenando a Chile
Paraguay. Soyeros usan herbicidas más tóxicos por resistencias de las malezas al glifosato
El glifosato de Monsanto causa daños mortales en las abejas
Monsanto, mon Dieu!